Agencias.- Al menos 400 michoacanos radicados en los Estados Unidos han fallecido a consecuencia del Covid-19 durante este 2021, revelan cifras de la Secretaría del Migrante y de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Esta cifra es el doble de la que se registró en el año anterior, cuando aún no se conocían muchos de los efectos de la enfermedad y las acciones que deberían emprenderse para evitar contagios.
Con un amplio porcentaje de personas vacunadas y cuando las medidas preventivas se han intensificado, los contagios por Covid-19 siguen siendo una constante en el territorio estadounidense.
El panorama puede ser más oscuro si se toma en consideración la opinión de los especialistas que señalan que las cifras oficiales tendrían que multiplicarse al menos por 10 para poder conocer el alcance real de la pandemia, por lo que serían 4 mil los michoacanos fallecidos a consecuencia del coronavirus.
Esto, debido a que muchas de las víctimas del SARS-CoV2 han muerto sin recibir un diagnóstico certero o han decidido no atenderse en hospitales públicos.
Mientras esto ocurre en el vecino país del norte, los contagios de Covid-19 en México se incrementaron en un 10 por ciento durante la ultima semana. Apenas este sábado se reportaron 21 mil 415 personas que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días, por lo que se les considera como casos activos.
El reporte técnico diario de la Secretaría de Salud sobre la evolución de la pandemia destaca que la curva epidémica registra un incremento de casos del 10 por ciento para el periodo del 14 al 20 de noviembre, en comparación con la semana epidemiológica previa.
En 24 horas se confirmaron 2 mil 841 nuevos casos de la enfermedad y 251 muertes por su causa, para un acumulado de 3 millones 900 mil 293 casos y 295 mil 154 defunciones desde que inició la crisis sanitaria.