Morelia, Mich. .- En esta temporada vacacional, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) insta a la población a cuidar su alimentación y a no exponerse a la radiación solar sin protección, para prevenir enfermedades gastrointestinales, quemaduras y deshidrataciones.
Una de las causas más comunes de atención médica en días de asueto es la intoxicación por alimentos en mal estado, para prevenirla se recomienda consumir frutas y verduras lavadas y desinfectadas y asegurarse de que los alimentos estén bien cocidos y refrigerados.
Si se va a comer en la calle, es aconsejable acudir a lugares con condiciones adecuadas de higiene y agua corriente, además de lavarse las manos antes y después de ingerir alimentos, toser o estornudar, y utilizar el baño.
Para prevenir quemaduras solares, es imprescindible evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 y 16:00 horas, periodo de mayor radiación, además de utilizar bloqueador con factor de protección de al menos 50 unidades.
También se exhorta a utilizar ropa que proteja los brazos y piernas, y consumir al menos dos litros de agua para prevenir una deshidratación, así como portar sombreros y gorras.
En caso de una emergencia, la SSM cuenta con personal médico disponible en sus 364 centros de salud y 27 hospitales, además de ambulancias para el traslado de pacientes graves de todo el estado, en caso de requerir atención especializada.