Morelia, Mich. .- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a la población extremar precauciones para prevenir picaduras o contacto cercano con garrapatas, las cuales viven principalmente en áreas cubiertas de pasto, arbusto, árboles, o incluso en los animales.
Las enfermedades causadas por la garrapata pueden ser la rickettsia, bacteria que causa fiebre, dolor de cabeza y erupciones en la piel, la cual, si no se atiende de manera inmediata con un especialista puede ser grave.
Otra es la Ehrlichia canis, que afecta directamente a los perros, y si no se trata se puede complicar, pero puede ser trasmitida también a humanos, y causar fiebre, fatiga y problemas en la sangre.
La bacteria de la garrapata también puede causar anaplasmosis y sus síntomas son fiebre, anorexia, puntos redondeados en la piel del tamaño de una cabeza color rojizos (pentequias), inflamación de ganglios, leucocitos bajos y anemia moderada, por mencionar algunos, por ello la importancia de que en las tres sintomatologías se acuda al médico de manera oportuna para recibir tratamiento.
Hasta el momento, se tiene registro en la entidad de un caso de rickketsia, el cual recibió a través de la SSM atención y tratamiento gratuito, por lo que se mantiene estable.
Ante ello, la institución recomienda que, si realizas oficios al aire libre, como la jardinería, u otro contacto directo con la naturaleza, uses equipo especial; si sacas a pasear a tu perro, hacerlo por senderos y evitar contacto directo con la maleza; usar repelentes; al llegar a casa revisar la ropa y sacudirla; bañarse de inmediato y revisar partes del cuerpo como axilas, dentro y alrededor de las orejas, ombligo, detrás de las rodillas, pelo, ingles, y alrededor de la cintura.