La Piedad, Mich.- El Día de Muertos o Noche de las Ánimas es la fecha en la que se supone que los seres que han muerto regresan desde el más allá para reunirse con sus seres queridos en el mundo de los vivos.
En México, la tradición señala que durante el día 1 y 2 de noviembre las personas acuden a los cementerios a dejar ofrendas a sus difuntos, adornando las tumbas con platos de la comida que a ellos les gustaba y agregando elementos icónicos relacionados con la muerte.
Tal vez, por esta razón es que en cada uno de los pueblos mexicanos existen leyendas, anécdotas, historias que van difundiéndose a través del tiempo y que tienen referencia a este acercamiento de los muertos con los vivos.
En La Redacción hemos recogido parte de estas historias y por eso te compartimos estos cortometrajes y videos realizados por talentosos jóvenes piedadenses Atzimba Luna, Tavo Ayala, Vega Márquez, dirigidos por el maestro de cine y teatro César Rodríguez.
Estos videos los encuentras en nuestro portal de YouTube y puedes disfrutarlos, desde tu SmartTV o cualquier dispositivo digital, en compañía de tu familia.
LA CURVA DEL DIABLO
Este cortometraje recoge las palabras de decenas de personas que cuentan haber visto seres de otro mundo en este sitio ubicado en la carretera La Piedad- Zamora, donde anteriormente existía una curva demasiado peligrosa que cobró la vida de muchas personas.
LA LLORONA
Aunque este personaje fantástico tiene presencia en otras ciudades, cuentan las personas mayores que muchas veces vieron a «la mujer de blanco», recorriendo la zona cercana al río Lerma.
FELIZ DÍA MAMÁ
Muchas de las tumbas del panteón municipal son visitadas por personas llenas de remordimientos, de culpas, que se atormentan por el tiempo perdido con sus familiares. Por no haberles dicho, en vida, cuanto los amaban.
DIA DE MUERTOS EN MÉXICO
Y ahora, que estamos sufriendo aún los estragos de la pandemia, no podemos menos que añorar aquellos tiempos en que la plaza principal se llenaba de gente para presenciar la exposición de altares y tapetes de muertos, así ocurrió aquel año de 2018.