Morelia, Michoacán .- Con una producción superior a las mil 900 toneladas, Michoacán se sitúa como el 6° productor nacional de espárrago, el cual se cultiva en diez municipios michoacanos encabezados por Maravatío, José Sixto Verduzco, Salvador Escalante, Penjamillo y La Piedad, de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (Siap).
En este cultivo participan 38 familias de 10 municipios, quienes se dedican a este cultivo en 289 hectáreas, todas encabezadas por varones; otros municipios que participan son también: Yurécuaro, Puruándiro, Morelos, Angamácutiro y Numarán, por citar algunos.
A nivel nacional, el espárrago se produce en 34 mil 338 hectáreas de 15 estados del país, siendo: Sonora, Baja California Norte, Guanajuato, Baja California Sur, Querétaro y en 6° lugar Michoacán, los principales productores. En total en la República Mexicana se cosechan 277 mil 682 toneladas.
El espárrago (del latín) sparagus, deriva del griego aspharagos o asparagos y el término griego se originó en el persa asparag, que significa «brote». La esparraguera o espárrago común (Asparagus officinalis) pertenece a la familia Asparagaceae. Es una planta herbácea perenne de follaje muy ramificado y aspecto plumoso.
Su cultivo dura bastante tiempo en el suelo, del orden de ocho a diez años. La planta de espárrago está formada por tallos aéreos ramificados y una parte subterránea constituida por raíces y yemas, que es lo que se denomina comúnmente “garra”. De los brotes jóvenes se obtienen las verduras conocidas como espárragos. Las hojas están reducidas a escamas, con ramificaciones filiformes verdes en su base.
Estas ramificaciones alcanzan los 25 milímetros de largo. La floración se produce a partir del mes de junio. Las flores son pequeñas, campanuladas, pedunculadas, y se distribuyen en parejas o son solitarias. Las flores masculinas y femeninas se encuentran en plantas diferentes.