Inicio Destacados Profesores toman vías del tren para presionar a gobierno

Profesores toman vías del tren para presionar a gobierno

Yurécuaro, Michoacán.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, tomaron las vías del tren en diversos puntos del estado, con la finalidad de hacer presión hacia el gobierno del estado para que haga el pago correspondiente del salario a los docentes.

Además de ello piden desahogar los 29 puntos del pliego petitorio presentado desde hace al menos tres años, en el que no han tenido avances, por lo que se mantienen en pie de lucha.


Estos bloqueos ya han generado pérdidas millonarias por día a los empresarios e industriales que mueven sus mercancías vía ferrocarril, pues son varias decenas de trenes los que se encuentran detenidos, en espera de poder continuar su camino.

En el punto de bloqueo perteneciente a Juez chato, se encontraban no mas de 70 profesores, quienes bloquearon la vía desde las 11 de la mañana y afirman que permanecerán en el lugar hasta el miércoles.

De acuerdo con Margarito Rafael, Coordinador Regional de la CNTE poder de base, el miércoles, habrá una mesa de dialogo en la ciudad de Morelia, para dar seguimiento al conflicto magisterial, por lo que se despejará la vía pero se mantendrán a la expectativa de los acuerdos tomados y determinarán si bloquean de nueva cuenta o retornan a sus actividades laborales.

Además de los industriales, quienes llevan las de perder en este asunto son los alumnos, pues además de estar participando en el programa de educación a distancia y no asisten a las aulas, los profesores tampoco pueden dar seguimiento a las tareas, debido a que se encuentran en actividades de protesta.

Hasta el sitio de la manifestación donde se encuentran profesores de 4 regiones del estado, llegó un grupo de antimotines de la policía Michoacán, quienes se mantuvieron vigilando que las actividades desarrolladas no sean más que un mitin, haciendo una invitación a despejar las vías férreas.

Los trenes dejaron de circular por La Piedad, entre las 10:30 y las 7 de la noche, cuando se pudo volver a escuchar el silbato de las locomotoras.