Por Sergio Armando García Jiménez
“Todos debemos votar como si nuestras vidas y el mundo dependiera de ello, porque dependen. La única manera de tener certeza sobre el futuro es crearlo nosotros mismos” Billie Eilish, cantautora.
Las campañas electorales comenzaron de manera oficial el pasado viernes 1 de marzo y ahora sí, los candidatos presidenciales arrancaron sus giras alrededor de la República Mexicana. Las candidatas Claudia Sheinbaum, de MORENA y Xóchitl Gálvez, de la alianza “Fuerza y Corazón por México”, competirán el domingo 2 de junio y sus actos de comienzo de campaña, de ambas dirigentes reflejaron sus agendas.
Sheinbaum, con una ventaja en las encuestas, ha tratado de capitalizar su vínculo político con el actual presidente; mientras que Gálvez, respaldada por un frente de centroderecha, firmó en Irapuato, Guanajuato, “con su sangre” la promesa de no sólo no quitar los programas sociales sino de incrementarlos y todos la vitorearon ante un estadio “ Sergio León Chávez” repleto de seguidores (25,000) más los 5,000 que estaban inmersos en la propia cancha de juego del mismo estadio.
Al mismo tiempo la Sheinbaum, quien aún sigue en medio de la polémica tras el indiscreto jaloneo con Clara Brugada, candidata a gobernar la Ciudad de México por el partido de Morena, pero con quien tiene una conocida rivalidad y aun sabiendo que no fue la aspirante mejor posicionada en las encuestas que Morena mandó a realizar para definir su candidatura, sino que lo fue el exjefe de la Policía capitalina Omar García Harfuch, a pesar de esto y por órdenes del “inquilino de palacio” el partido determinó inclinarse por ella tras aplicar la regla de paridad de género aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE); armándose, como ya lo dije líneas atrás, una gran polémica y por ende el consabido disgusto de Claudia, quien veía a Omar como su favorito para estar al frente de dicho puesto.
De ahí el desencuentro que existe entre la Brugada y la Sheinbaum, derivándose, luego entonces, el mitote que armaron las dos morenistas durante el arranque de campaña de ambas en el Zócalo capitalino, eso sí, ya aclararon ambas que todo es producto de la imaginación de sus adversarios políticos. Sí como no… Otra cosa que dio de qué hablar la favorita del Peje fue “la equivocación” que tuvo en su discurso “Solo hay dos caminos este 2 de junio: quieren que siga la corrupción, perdón, la transformación o que vuelva la corrupción”. Esto sucedió también en el propio arranque de campaña, sácatelas, que error, ¿la traicionaría el subconsciente, o qué onda?
Luego, en su gira proselitista en Guadalajara, Claudia dio a conocer sus propuestas en materia de seguridad, aunque tal parece que le falló el diente político y se puso algo nerviosa, ¿habrá sido por la compañía? Porque estuvieron
presentes parte de la plana mayor, Ernestina Godoy, García Harfuch, Arturo Zaldívar y el siempre polémico Gerardo Fernández Noroña.
Creo yo que la contienda electoral se está poniendo candente; también pienso que el tiempo es muy corto y Xóchitl tiene la tarea de buscar el voto de los indecisos, ese sector que puede cambiar la elección.
Tal vez por eso la Presidencial del PRI, PAN y PRD está trabajando con los líderes de esos partidos, Alejandro Moreno “Alito”, Marko Cortés y Jesús Zambrano en la construcción de lo que será su gobierno, si llegara a ganar. De entrada, saben que los de MORENA andan espantando a la gente diciendo que si gana Xóchitl desaparecerán los programas sociales.
Los morenos creen que tienen a esos 20 millones de beneficiarios como su base de piso de arranque (no todos, creo yo), una cifra extraordinaria y que le dan una gran ventaja sobre su adversaria. Bueno, Xóchitl Gálvez, como le adelanté, anunció que esos programas sociales no desaparecerán y para ello firmó el compromiso cuya palabra quedó empeñada y para convencer dijo que tan es así, que se estarán reforzando para hacerlos, los programas más eficientes.
Respecto a los programas sociales, el líder del PRI, Alejandro Moreno sabe que estarán callando bocas a los morenos, pues los desarman con su estrategia de querer hacer a Xóchitl la villana que les quitaría ese beneficio. Desde luego que, si un partido sabe de esos programas sociales, pues es el propio PRI, es el partido que por años fue criticado por dar beneficios a los mexicanos en diferentes sectores, por ejemplo, a los hombres del campo, las familias de las colonias vulnerables, los subsidios a alimentos, como la leche de la famosa Conasupo, etcétera.
La oposición encabezada por Xóchitl calcula que de esos 20 millones de beneficiarios de los que se jacta MORENA que van a votar por ellos, también hay un 20 por ciento de ellos que no está de acuerdo con la forma de gobernar de AMLO y son votos que pueden inclinarse para estar a favor de ella, en consecuencia, saben que, si se mete a fondo el acelerador en esta campaña pueden atraer esos votos haciendo que la contienda se vuelva más reñida y tal vez puedan ganarla.
Los programas sociales juegan un papel más que significativo en esta etapa electoral, los opositores lo saben y además es una de las preocupaciones de los que reciben el beneficio, por eso anunciaron que arrancarán una campaña de difusión para llegar a ese sector para que estén seguros que, si llega Xóchitl, esos programas, no solo seguirán, sino se reforzarán. Que estarán mejor. Ver para creer… Ya a estas alturas no halla uno a quien creerle, finalmente son políticos y al político se le tiene más miedo que a un cable de alta tensión.
Eso sí, en estos tres meses, seremos testigos de un proceso muy intenso, donde se espera una sociedad participativa la cual se deja influenciar mucho por un elemento que puede definir la elección: las redes sociales. Unas redes politizadas, e incluso, polarizadas en muchos sectores, como lo hemos constatado TODOS, al entrar en ellas.
Bueno es decir que los dos partidos políticos en cuestión llegan a las urnas notablemente desgastados. Con dos candidatos presidenciales que nadaron a contracorriente, venciendo cualquier cantidad de complicaciones y golpeteos internos.
Serán días muy largos: con guerra sucia por parte de los dos bandos, con filtración masiva de datos reales o de datos falsos en las redes sociales que simplemente buscan confundir a nuestros conciudadanos para que emitan su voto a favor de tal o cual partido.
Ojo amigo lector, vete decidiendo por quien tú quieras pero recuerda vehementemente lo escrito en la frase de mi columna del día de hoy… Te encargo que le des like a la presente redacción y si no es mucho pedir compartas este mi comentario político… GRACIAS, MUCHAS GRACIAS y nos leemos el próximo viernes…