Soconusco, Veracruz.- El alcalde del municipio de Soconusco,Rolando Sinforoso Rosas, en el estado de Veracruz, ha prohibido a la ciudadanía de ese poblado morirse por coronavirus COVID-19, anunciando este decreto por medio de una manta que fue colocada en la plaza principal de ese lugar, en la que se decreta que está prohibido morir a causa de esa enfermedad.
En la citada lona de 10 metros de largo por 3 de largo, se puede leer que: “Por decreto municipal, queda estrictamente prohibido morirse por Coronavirus en este municipio”, mismo que incluye una imágen de un funeral, que se ha hecho viral al tratarse de cuatro africanos cargando un ataúd, señalado con un círculo rojo con una línea diagonal.
El Presidente municipal afirmó que esta medida ha dado buenos resultados, dado que las personas han dejado de salir en la cabecera municipal, incluso, aseguró que ha recibido varias llamadas telefónicas para «felicitarlo» por esa medida.
Esta situación se ha hecho viral en redes sociales, donde se ha compartido la imágen. Por otro lado el mandatario municipal agregó que luego de al menos 47 días de la pandemia, el pueblo que gobierna se encuentra libre de la enfermedad pese a su cercanía con la ciudad de Coatzacoalcos, puerto donde han muerto una decena de personas y hay más de 100 casos positivos.
También dijo el municipe, que se han estado tomando todas las medidas de seguridad y prevención, para librar a la gente de esta enfermedad y la lona ha creado momentos de reflexión, no de represión hacia la comunidad, aunque están conscientes de que el alcance se ha salido de proporciones.
El municipio de Soconusco, es una pequeña localidad con menos de 18 mil habitantes ubicado a 340 kilómetros al sur de la ciudad de Xalapa, capital del estado. La principal actividad económica de la región es la ganadería bovina y la agricultura, especialmente la siembra de frijol, maíz y chile chipile.