La Piedad, Mich.- Hace unos días, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma crucial a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que prohíbe que menores de 12 años viajen en motocicletas, tanto como conductores o pasajeros.
En La Piedad es muy común apreciar a menores de edad conducir motocicletas, incluso se han presentado ya algunos accidentes con lesiones de consideración entre personas del rango de edad que se mencionan.
Pero también, en las distintas calles del municipio, se pueden apreciar constantemente a familias con niños pequeños en brazos sin ninguna protección, poniéndose en riesgo la integridad de cada uno de los tripulantes y los demás conductores y transeúntes.
En los próximos días, el gobierno de cada uno de los estados del país deberá hacer las modificaciones a sus respectivas leyes de vialidad, para que en ese sentido los reglamentos de los municipios vayan en sintonía.
La reforma a la Ley establece claramente que ningún menor de 12 años debe ser transportado en una motocicleta, incluso si lleva colocado el casco de protección.
La legislación vigente establece el uso obligatorio de casco para conductores y pasajeros de motocicletas, pero con esta reforma, se añade la prohibición explícita de transportar a menores de 12 años en este tipo de vehículos.
El dictamen agrega una fracción XV al tercer párrafo del artículo 49 y establece en un artículo transitorio para que las legislaturas estatales adecúen su legislación, en un plazo máximo de 150 días hábiles, a partir de la entrada en vigor del presente decreto.
Señala que la propuesta busca mejorar la seguridad vial y proteger la integridad física de las y los usuarios de motocicletas; por ello, se plantean restricciones al transporte de niñas y niños en motocicletas, al prohibir esta práctica en aras de prevenir accidentes y reducir la incidencia de lesiones graves y fatales.