La Piedad, Mich.- La Secretaría de Gobierno de Michoacán ha decidido que las delegaciones de Protección Civil en el estado dejen de atender servicios de emergencia.
Como primer paso, se ha eliminado al personal voluntario que atendía los servicios de ambulancia, rescate y bomberos, bajo el argumento de que no cuentan con un seguro de vida, informó la Asociación de Paramédicos Voluntarios de Protección Civil.
Desde hace cuatro semanas, en La Piedad solo operan dos elementos que se encuentran dentro de la nómina estatal, por lo que su capacidad de atención ha sido gravemente diezmada.
El caso de La Piedad no es el único, pues se tiene conocimiento que lo mismo ocurre en de las delegaciones de La Piedad, Zacapu, Zitácuaro, Sahuayo, Quiroga, Ciudad Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Aquila.
Los voluntarios tienen prohibido asistir a guardia, subirse a una ambulancia y prestar servicio a la población, aun cuando exista un llamado de emergencia.
Esta decisión fue avalada por el Secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, quien ha estado impulsando el equipamiento de una corporación como es el Cuerpo de Rescate y Salvamento de Michoacán.
Resulta curioso que varios de los comandantes de esta corporación están figurando como candidatos de Morena a distintos cargos de elección popular. En La Piedad, Gabriel Aguirre, titular de la corporación se perfila como el abanderado a la presidencia municipal.
La Secretaría de Técnica de la Segob informó al personal que uno de los objetivos de la administración es deslindarse de la responsabilidad de atender las emergencias, contingencias o desastres y que de ello se haga cargo cada uno de los municipios.
La Asociación de Voluntarios de Protección Civil de La Piedad ha informado de la situación al presidente municipal Samuel Hidalgo, con quien se ha llegado a un acuerdo para que contratar el seguro de vida.
Por lo pronto, si una ambulancia no llega a donde usted lo requiera, ya conoce el por qué.