Morelia, Mich. .- En la temporada de calor no solo las personas pueden sufrir una deshidratación o golpe de calor, las mascotas también, es por ello que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) emite recomendaciones para protegerlas de las altas temperaturas.
Es importante que los perros y gatos habiten en un lugar fresco con sombra o bajo un techo donde puedan resguardarse del sol y tengan agua para beber durante el día. Si están en un lugar cerrado, es recomendable dejar una ventana abierta para que circule el aire.
Los dueños deben evitar pasearlos entre las 11:00 y 15:00 horas, pues es cuando hay mayor radiación solar y el asfalto puede alcanzar una temperatura superior a los 40 grados, lo que puede provocarles quemaduras en las almohadillas de sus patas.
Nunca deben dejarse encerrados al interior de un coche, pues la temperatura al interior de la unidad aumenta y produce en el animal malestares como salivación excesiva, somnolencia, debilidad, diarrea y ojos hundidos.
En caso de que una mascota presente alguno de estos signos después de exponerse al sol, es importante llevarlo al veterinario para recibir atención de emergencia.