La Piedad, Mich.- Está casi por finalizar la temporada de lluvias y se avecina el frío, situación que hace que algunos arácnidos busquen refugio en lugares calientes, como son las arañas violinistas cuya mordedura puede ser mortal.
De acuerdo con el articulo “Especies y sustancias dañinas al ser humano”, la araña violinista se introduce a los hogares, donde puede pasar desapercibida, ya que se le reconoce como una especie tranquila que no suele atacar por convicción.
Si bien, la mordedura de estos arácnidos puede tener consecuencias mortales, la araña violinista tiende a ser un aliado contra las plagas de tu casa, esto debido a que, según la publicación de la universidad, “desempeñan un importante rol ecológico debido a que funcionan como estabilizadores de plagas; en este sentido, restringen el crecimiento exponencial de poblaciones específicas y son utilizadas en los sistemas agrícolas para la eliminación de insectos”.
Sin embargo, es necesario tomar algunas precauciones pues, aunque no son agresivos por naturaleza, tienden a esconderse entre roperos, libreros, bodegas y sitios de poco movimiento, por lo que atacan cuando sienten que se está invadiendo “su territorio”.
Por todas estas razones, a continuación, te compartimos una serie de información sobre las arañas violinistas que debes conocer.
- Las arañas violinistas llegan a morder sin que las personas se den cuenta
- Cuando se da la mordedura muchas veces no duele y puede confundirse con una infección cutánea, picadura de insecto, o urticaria producida por una planta, entre otras razones.
- Luego de la mordedura, se forma en la piel una llaga que se torna morada y alrededor es rosado.
- Si te encuentras con una en tu domicilio, es probable que no se encuentre sola, por lo que es necesario que revises minuciosamente en los rincones de tu casa para asegurarte que no hay otro ejemplar, o inclusive un saco de huevos, y que así puedas eliminarlos a todos.
- Para ello requerirás inspeccionar debajo y detrás de muebles, libreros, roperos, cajoneras, cuadros, escritorios, cajas de zapatos, etc.
- la mejor recomendación que se puede hacer para eliminar a estos arácnidos de tu hogar de manera segura, tanto para ellos como para ti, es reubicarlos a un lugar alejado.
- Esto permitirá poner a salvo a los miembros de nuestra familia, a la vez que respetamos la vida de estos animales.
- La intención de esto es que podamos reubicar a las arañas que nos encontremos, para evitar así mordeduras accidentales. Esto es importante, ya que estas arañas son necesarias para el medio ambiente.
¿Cómo identificar una araña violinista?
- El cuerpo de la también llamada araña reclusa parda no crece más allá de 1.25 cm. El macho es más pequeño que la hembra.
- Es de color café pardo con una marca ligeramente más oscura en su centro.
- Está cubierta de pilosidad o pequeños vellos en el abdomen.
- Cuenta con ocho patas delgadas y no muy largas.
- Tiene tres pares de ojos, en vez de las dos hileras de cuatro ojos que poseen la mayoría de las arañas.
- Su telaraña es en espiral, como ruedas simétricas, así como holgada, pegajosa y de color blanquecino o gris.
Como le molesta mucho la luz habita en zonas oscuras, por lo que usualmente los lugares donde se esconde la araña violinista son sótanos, armarios, debajo de fregaderos, detrás de cuadros, en ropa colgada, interior de baúles o conductos de aire acondicionado, entre otras áreas protegidas.
¿Qué pasa si me pica una araña violinista?
Al principio, si la viuda café (como también se le llama) te pica quizá no sientas nada. Pero en cuestión de 2 a 8 horas, podrías comenzar a notar una ampolla, la herida se tornará de color azul intenso y se apreciará un enrojecimiento alrededor, lo que se conoce como loxoscelismo cutáneo. Las úlceras por picadura de araña violinista suelen manifestarse de la siguiente forma:
- Hinchazón y dolor grave en el sitio de la picadura.
- Una lesión parecida a un grano de pus amarillo o verde.
- Una erupción endurecida alrededor de la picadura que produce escozor.
- La orina puede ser de color oscuro.
- La ampolla azul grisáceo o azul blancuzco (con bordes irregulares y rodeados del enrojecimiento) puede reventar, causando que la herida se alargue y se convierta en una úlcera que puede gangrenarse.
- También puedes experimentar fiebre, escalofríos, náusea, vómito, agarrotamiento o dolor de articulaciones. En casos raros se presentan convulsiones, coloración amarillenta de la piel, insuficiencia renal y coma.
La severidad de la reacción de la picadura de araña violinista depende de la cantidad de veneno de araña inyectado y la sensibilidad de la persona. Algunas víctimas sanan rápidamente sin que quede cicatriz, mientras que otras pueden experimentar inmediatamente efectos severos (en especial niños y adultos mayores) que en algunos casos incluyen la muerte.
¿Qué hacer si me pica una araña violinista?
- Si sufriste una picadura de araña violinista debes acudir al médico lo más rápido posible, ya que la picadura puede ser fatal, y mientras acudes, realizar las siguientes sugerencias:
- Limpia la picadura. Usa un paño limpio y remójalo en jabón suave y agua a temperatura ambiente. Utiliza pequeños movimientos circulares.
- Aplica hielo en la zona afectada. Envuelve hielo en una toalla limpia o ponlo dentro de una bolsa de plástico y envuélvela en un paño. Coloca la compresa sobre la picadura por 10 minutos, luego quítala por 10 minutos y repite este procedimiento.
- Eleva el área de la picadura. Esto retardará la difusión del veneno de araña al resto del cuerpo y reducirá la hinchazón. Envuelve la picadura con un vendaje ajustado que no corte la circulación. Después levanta el brazo, mano, pierna o pie con la picadura por encima de tu corazón apoyándolo sobre una almohada.
- No apliques calor al área. Esto incrementará el dolor e hinchazón, además de acelerar la destrucción del tejido que rodea la picadura.
- Acude a urgencias. Consulta a un doctor el mismo día que te picó la también conocida como araña de rincón. Si es posible, lleva a la araña que te mordió, esto ayudará al médico a hacer un diagnóstico apropiado.
- Otras consideraciones. No trates de quitar el veneno de araña por medio de un dispositivo de succión o cortando el tejido afectado. También evita aplicar cualquier crema con esteroides en el área de la picadura.