Por: Marco Antonio Gonzáles Jiménez
Vanessa Caratachea es sin duda una mujer muy preparada, más preparada que muchos políticos y servidores públicos en funciones, a sus años tiene mucha experiencia.
¿Será el perfil idóneo para los votantes?
¿Es alguien cómo ella lo que nuestro Distrito necesita?
Queridos y amables lectores de La Cuestión, tuvimos el gusto de entrevistar a Vanessa Caratachea, candidata a la Diputación local por el Distrito 01 de La Piedad a quien agradecemos el tiempo y la oportunidad de conocerla y escucharla sabiendo que la campaña está a punto de comenzar y que todos los candidatos están trabajando a marchas forzadas y que todos quieren hacer el mejor evento de arranque para iniciar con el pie derecho.
Vanessa nos agradeció el espacio para que los ciudadanos de nuestro Distrito puedan conocerla a través de esta entrevista.
Ahora nos permitimos presentar a Ustedes algunos aspectos de esta entrevista:
La Cuestión: ¿Quién es Vanessa Caratachea?
Vanessa: Sí claro, es muy padre hablar de mí, mira, soy nacida en La Piedad hace 35 años, soy hija de una familia que proviene de la cultura del esfuerzo, el trabajo y la dedicación, mi padre fue migrante, el estuvo en USA y regresa a la piedad antes de morir y yo soy resultado de las becas, siempre fui muy disciplinada, desde niña siempre fui inquieta por aprender, gracias a las becas he podido realizar mis estudios de Lic. en Derecho y dos maestrías, una en Ciencias Políticas y una en Políticas Públicas y actualmente estoy estudiando el Doctorado en Derecho, tengo una beca del 80% gracias a mi dedicación, siempre me he preocupado por prepararme para dar resultados en cada uno de los puestos a donde he llegado.
Estudié en el Colegio Juana de Asbaje en La Piedad desde preescolar hasta la secundaria y la prepa en el CBTIS, que fue una etapa padrísima y donde vi dos caras de la vida pues conocí personas que tenían que trabajar y estudiar a la par.
En la Univa estudié la Licenciatura en Derecho, ahí empecé a desempeñarme como auxiliar administrativo de los regidores del PAN, así que trabajaba, tenía beca y estudiaba y así fue como pude hacer mi licenciatura.
Posterior a ello me invitan a ser candidata a regidor a los 23 años. Después me convertí en la primera mujer dirigente estatal de los jóvenes del PAN y hasta la fecha he sido la única y espero que no sea la última.
Fui Secretaria de Planeación del PAN y enseguida soy candidata a la Diputación local por el principio de representación proporcional, lamentablemente no quedo pero me hacen titular de unidad administrativa de la coordinación editorial, biblioteca y archivo donde aprendí cómo trabaja el Congreso, cómo trabajan las comisiones, cuáles son las responsabilidades y atribuciones de los Diputados, fui Vicepresidenta del Sistema Estatal de Archivos y ahí aprendí mucho sobre todo del tema de transparencia.
Fue entonces que tuve que regresar a La Piedad en tiempos de la pandemia debido al grave estado de mi papá de quien tuve que hacerme cargo de sus cuidados, y por invitación del Presidente Samuel entro como directora del DIF.
Y te voy a decir una cosa, el DIF me cambió la vida, llegué muy joven, de 15 años a la política, pero en el DIF me di cuenta de una realidad de las personas que yo no había visto, ví el odio y lo más bonito de la sociedad, así como vi personas muy valiosas que se unían para ayudar a las más nobles causas vi el maltrato infantil, la violencia intrafamiliar, el abandono hacia las personas mayores, ahí no ves estadísticas, ahí ves historias reales que te desgarran el corazón, ahí lloraba todos los días, ahí nacieron mis ganas de hacer un cambio real.
En el DIF pude gestionar muchos apoyos gratuitos para las personas que más lo necesitaban, ahí aprendí que la misión del servidor público es ayudar a resolver los problemas de la sociedad y dar resultados.
Y ahí me dije: si pude dar resultados como regidora y como Directora del DIF puedo hacer mucho más desde el Congreso Local.
La Cuestión: ¿Algo que nos cuestionamos mucho desde el inicio de las designaciones a las candidaturas, como llega Vanessa Caratachea a la candidatura por la Diputación Local y que sintió cuando se enteró?
Vanessa: Te voy a decir una cosa, voy a ser bien transparente (risas) me dio un problema estomacal cuando me enteré que iba a ser candidata, pero de la emoción, sobre todo porque iba a competir por un cargo y yo no había competido hacia el exterior, siempre interno.
Y yo siempre he sido una mujer de retos, me dije: ¿por qué no? tengo 20 años de experiencia que me avalan, tengo juventud y energía y me emociono más saber que iba en alianza PRI PAN PRD.
Y quiero que La Piedad sea decisivo, que no nos vean como que La Piedad no figura porque estamos muy al norte del Estado y esta se la dedico a mi papá que siempre quiso que yo fuera Diputada así que lo primero que hice fue ir a verlo al panteón y decirle: esta va por ti, me la voy a jugar y voy a ganar por ti.
Y estoy ansiosa por competir y ganar y no solo eso sino de cambiar la historia de las personas como el niño Yahir y su discapacidad o Don José, que fue abandonado por su familia.
La Cuestión: Ahora bien, todos los candidatos tienen muy buenos deseos, muy buenas intenciones, ¿pero cuales son las propuestas concretas que tú tienes para que todos esos buenos deseos se hagan realidad?
Vanessa Caratachea: Primero, acabas de decir algo muy importante, es importante tener voluntad e inquietudes, pero también es importante tener la capacidad y la experiencia y saber cómo hacerlo.
Mi primera propuesta es el rescate al campo, del campo comemos todos y al Gobierno Federal y Estatal se les ha olvidado el campo y los agricultores.
Yo voy a sentarme con los agricultores, ganaderos y productores y ser un parlamento abierto para saber que requieren en lo específico y modificar el presupuesto en base a esas necesidades y que quede establecido en la ley que el presupuesto en vez de bajar, que año con año se incremente, que quede en ley y no se pueda modificar.
Crear un marco regulatorio para la defensa de la mujer y que cuando una mujer sea violentada conozca sus derechos y a dónde puede acudir.
Tipificar el abandono de adultos mayores como delito y en el tema de niñas, niños y adolescentes fortalecer el sistema de protección estatal, ellos son una prioridad, yo no tengo hijos, pero espero muy pronto tenerlos y ellos son presente y futuro del país. No porque los niños no voten vamos a abandonarlos.
En deporte incrementar el presupuesto y crear becas porque no es justo que para ir a un campeonato tengan que botear, es imperdonable que el Gobierno del Estado deje que los deportistas anden boteando para ir a representarnos a un campeonato estatal o nacional. Es indispensable fortalecer el deporte para prevenir que los niños y jóvenes anden en malos pasos y expuestos a tantos males.
Sabemos qué presupuestos modificar y llamar a los funcionarios y Secretarios de Estado a rendir cuentas, fiscalizar y auditarlos.
Me voy a avocar en las personas en estado de vulnerabilidad, en el campo, el deporte y la cultura, los niños y los adultos mayores y desde luego fortalecer la economía.
Apoyar a que las mujeres puedan ser emprendedoras y generar sus propias fuentes de empleo, ojo, este año el gobierno del Estado no destinó presupuesto para ellas.
La Cuestión: Ahora, vemos que la mujer esta adoptando un papel muy importante en el escenario electoral, simplemente de 4 candidaturas a la Diputación de este Distrito son 3 para mujeres, desde luego todas tendrán sus propuestas interesantes, diferentes, pero ¿por qué la gente tendría que preferir a Vanessa Caratachea?
Vanessa: no es un tema de genero, es un tema de capacidad, de trayectoria, de ganas y de saber hacer las cosas.
Tengo años de experiencia y resultados y sé que voy a dar resultados y que los voy a capitalizar en favor de las personas porque conozco su realidad, las otras candidatas no conocen esa realidad, estuvimos en incendios, en inundaciones no sólo en La Piedad, aquí en Yurécuaro cuando se incendió un camión y estas personas que venían de San Quintín, ahí les respondimos en La Piedad.
Le voy a entrar a los temas que debemos gestionar y legislar con el apoyo de las personas y no digo que soy mejor que ellas, puedo hablar de mi historia de vida y mis capacidades, pero yo sí he dado resultados.
Además, tengo la preparación académica, sé lo que deberé hacer como legisladora y no soy improvisada.
La Cuestión: ¿Si no te hubieras dedicado a la política?
Vanessa: Siempre quise ser Abogada, mi hermano Ulises es Abogado y me contaba las historias de los asuntos que trataba y siempre quise ser Abogada porque desde los 4 o 5 años siempre quise combatir las injusticias y proteger a las personas, hice mis prácticas profesionales y aprendí mucho, pero a los 15 años me enamoré de la política y por eso quise prepararme y profesionalizarme para dar resultados pero si no, hubiera sido Abogada y ya de última comunicóloga porque aparte me encanta pero como hobbie.
La Cuestión: para terminar Vanessa, vivimos una etapa de transiciones políticas, que para decirlo con honestidad han dejado cierto desencanto en la gente, la realidad es que la política tiene una deuda muy grande con la sociedad, la sociedad ya no cree tan fácilmente en la política y a veces deja de participar.
¿Qué le dirías a la sociedad para que participen y ejerzan ese derecho que tienen de votar?
Vanessa: Fíjate que a los 15 años yo tampoco creía en la política, yo decía: ¿para qué? y cuando me di cuenta que la única forma de cambiar las cosas es participar fue cuando empecé a hacer activismo político.
Yo creo que la política no tiene una deuda con la sociedad, creo que los partidos y quienes militamos en ellos tenemos esa deuda y debemos hacer una autocrítica.
Las personas necesitan participar porque si no lo hacemos dejaremos que otros lo hagan por nosotros, que otros decidan lo que queremos.
Hoy tienen una candidata a la Diputación por La Piedad que sabe qué tiene qué hacer y sabe como hacerlo, que tiene la capacidad y la preparación y que además es como Ustedes, me ha costado trabajo salir adelante.
Pese a todas las dificultades económicas y familiares he salido adelante y así somos en este Distrito gente echada para adelante que hace que las cosas sucedan y para eso necesitamos que salgan y voten, que se vuelva una fiesta democrática, sé que muchos otros han venido a prometer y no cumplen, yo no vengo a prometer, vengo a decirles: esto es lo que tenemos que hacer y yo sé cómo hacerlo porque ya estuve ahí y aprendí cómo hacerlo y si no lo hice antes es porque entonces no era Diputada, pero ahora se me presenta esta oportunidad y a mí me queda claro que las mujeres se van a identificar conmigo y los adultos mayores porque he convivido con ellos, sé que no les alcanza para las medicinas o los estudios o las consultas, sé lo que la gente y mi papá padecieron, lo que los niños y mujeres padecen y le voy a entrar con determinación hasta encontrar justicia.
No le demos a otros la posibilidad de elegir nuestro futuro ni de La Piedad, Yurécuaro, Tanhuato, Ecuandureo, Ixtlán, Zináparo, Churintzio y Numarán, nosotros debemos definirlo y que este Distrito sea fuerte y retumbe con una mujer fuerte y con garra.
Que contrasten ideas y proyectos, yo represento tres partidos, pero también una visión que los otros no van a tener, sé que me van a ayudar y voy a ser Diputada.
Vanessa es sin duda una mujer muy preparada, más preparada que muchos políticos y servidores públicos en funciones, a sus años tiene mucha experiencia.
¿Será el perfil idóneo para los votantes?
¿Es alguien cómo ella lo que nuestro Distrito necesita?
¿Qué le han parecido a Usted sus argumentos y propuestas?
Lo dejamos como preguntas, la mejor respuesta la tiene siempre, siempre, Usted…