Inicio Opinión ¿Qué onda con Xóchitl Gálvez?

¿Qué onda con Xóchitl Gálvez?

“Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas
ha sido inyectado el veneno del miedo… del miedo al cambio”,
Octavio Paz.

Hermosa y reflexiva frase del poeta y ensayista mexicano, cuando faltan 9 días para comenzar oficialmente el proceso electoral federal en el que los partidos políticos van por la cereza del pastel: La Presidencia de la República.


Por eso amigo lector, después haber escrito en mi columna anterior, de los pormenores de la vida y obra de la candidata del partido oficial y para continuar con el conocimiento de las dos aspirantes Presidenciales en la elección de junio del 2024, el día de hoy, voy a hacer referencia a la candidata de la coalición PAN-PRI-PRD “Fuerza y corazón por México”.

La candidata del grupo opositor al partido oficial, como ya lo mencionamos, es la Ingeniera Bertha Xóchitl Gálvez Ruíz quien nació en Tepatepec, Hidalgo, pequeña localidad de 12,000 habitantes, cabecera del Municipio de Francisco I. Madero, en el Estado de Hidalgo. Está casada con Rubén Sánchez. Tiene dos hijos: Diana y Juan Pablo
Sánchez.

Formación y trayectoria

Xóchitl tuvo una infancia difícil, económicamente hablando ya que, su padre Don Heladio Gálvez, era un humilde profesor bilingüe de educación básica en su originario pueblo otomí del Valle del Mezquital, y de la Sra. Bertha Ruiz, mestiza con raíces otomíes dedicada ella a las labores del hogar.

Inició sus estudios básicos, en su natal Tepatepec, de donde tenía que viajar diariamente al vecino poblado de Mixquiahuala de Juárez (14 kilómetros) como muchos otros niños de la región donde cursó la primaria, la secundaria y la preparatoria. Xóchitl siempre ha expresado que, para costear sus gastos educativos, vendía gelatinas en el mercado de su pueblo natal.

Ya con estos estudios tuvo oportunidad de ser la oficial primera del registro civil de Tepatepec, donde desempeño el puesto de escribiente y en donde empezó a obtener un poco más de recursos para que al terminar la preparatoria, se mudara a la Ciudad de México, donde apenas consiguió un cuarto de azotea
en Iztapalapa para estudiar ingeniería en computación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Para costear sus gastos como estudiante universitaria inició trabajando de telefonista y posteriormente como pasante en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Durante estos estudios ganó, por concurso, una beca en el centro de cálculo de la facultad de ingeniería.

Tiempo después se distinguió por su capacidad profesional lo que la llevó a convertirse en directora de Teleinformática en el World Trade Center, Ciudad de México y coordinadora del sistema de información y comunicaciones en el Pabellón de México en la Exposición Universal de Sevilla de 1992.

Ingeniera y Empresaria:

En 1992 fundó la empresa High Tech Services, dedicada al desarrollo de proyectos de alta tecnología dirigidos al diseño de edificios y áreas inteligentes, ahorro de energía, automatización de procesos, seguridad y telecomunicaciones. Fue fundadora y directora general de la empresa OMEI, dedicada a la operación y mantenimiento de infraestructuras inteligentes.

Fue reconocida como empresaria del año en 1994 y 1995. Logró premio de la fundación “Sé Líder” de Monterrey, el premio Zazil en el área social y humanitaria, el reconocimiento al “Compromiso con los Demás» otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía y la “Presea Pericles”, otorgada por el Museo
Amparo de Puebla por el mérito social. Se desempeñó como directora de Teleinformática en el World Trade Center.

En 1999, obtuvo el reconocimiento por el “World Economic
Forum” de Davos, Suiza, como una de las “100 líderes globales del futuro del mundo”. En 2000, la revista Business Week la nombró como una de los 25 Latin American’ s New Business Elite.

Carrera Política:

Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas
En el año 2000 Ingresó al servicio público durante la  administración del presidente Vicente Fox quien conformó su gabinete presidencial utilizando “cazadores de talentos”.

Inicialmente estuvo a cargo de la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la Presidencia de la República y, posteriormente, logra la creación formal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, hoy Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, de la cual fue su primera directora general.

Candidata a gobernadora de Hidalgo

En las elecciones del 2011 fue candidata a la gubernatura del estado por la coalición “Hidalgo nos une”, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia. Gálvez quedó en segundo lugar, con el 47% de los votos a su favor, sólo 3% abajo del ganador José Francisco Olvera Ruiz del PRI.

Jefa Delegacional en la Miguel Hidalgo

En las elecciones del Distrito Federal de 2015 fue candidata a jefa delegacional de Miguel Hidalgo por el Partido Acción Nacional. Ejerció el cargo del 1 de octubre de 2015 al 15 de marzo de 2018.

Senadora de la República

En las elecciones federales del 2018 participó como candidata a Senadora de la República por la Ciudad de México en fórmula con Emilio Álvarez Icaza en “Por México al Frente” integrado por el PAN, MC y PRD. Adicionalmente fue candidata a Senadora en la lista de representación proporcional del Partido de la Revolución Democrática, cargo para el que fue electa.

Derecho de réplica

En el marco de su participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2023 fijó su postura sobre los programas sociales del gobierno al decir que estaba de acuerdo con las transferencias económicas a los jóvenes a través de programas sociales.

Aseguró que, reitero, estaba de acuerdo con dichos
programas, pero señaló que éstos eran insuficientes y que deberían ser acompañados de educación y oportunidades laborales.

Días después, en su conferencia mañanera, fue acusada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador de estar en contra de los programas sociales, ante lo cual solicitó su derecho de réplica mediante una carta dirigida al presidente. El mandatario no la
recibió a pesar de que ella contaba con una orden judicial, tal y como lo había declarado en una de sus mañaneras el Presidente López Obrador el cual incumplió su palabra, siendo justamente la plataforma que Xóchitl tomó para convertirse en unos días como Aspirante Presidencial y no en Jefa de la Ciudad de México como era su deseo inicial.

Unos días después, previa meditación personal e impulsada por el pedimento que le hizo “una amistad” el 27 de junio de 2023 anunció que sí buscaría ser la próxima Presidenta de México bajo el lema “México merece más”. Lo hizo a través de un video publicado en sus redes sociales en los que comenta parte de
su biografía como vendedora de gelatinas durante su infancia para ayudar a su familia y como becada de la UNAM. El anuncio se hizo ampliamente viral en redes sociales, siendo también rápidamente tendencia en Twitter.

Las primeras encuestas después de su anuncio ya la colocaban en los primeros lugares de preferencia para la candidatura presidencial del frente opositor. Al día siguiente de su anuncio, se abocó a cumplir con el requisito legal de recolección de firmas de apoyo para ser la representante del bloque opositor. Para ello lanzó una plataforma para el registro de voluntarios que le ayudaran a conseguir las firmas, pues no contaba con los recursos ni las estructuras partidarias para conseguirlas.

Necesitaba 250,000 firmas y consiguió un millón y con el apoyo partidario del PAN, del PRD y del PRI, quienes en ese entonces no encontraban un elemento capaz de enfrentar a la fuerte candidata del partido en el poder, encontraron en Xóchitl lo que andaban buscando, caso curioso, el mismo enemigo López Obrador con su negativa a recibirla en el Palacio nacional en su mañanera, abrió
el camino y con ello le dio margen a la oposición para tener el gallo ideal para competir por la Presidencia de la República para el periodo 2024-2030.

Pues bien, amigo y compañero de lectura, el día de hoy termine con la semblanza general de las candidatas a la Presidencia de la República de nuestro querido México. Del candidato del partido del Movimiento Ciudadano (MC)k, es tan intrascendente que considero que no vale la pena ni hablar de él, es decir,
aparecerá en la terna sólo como monito de aparador.

Y ahora sí, desde mi próxima edición, les daré a conocer mis impresiones particulares de lo que considero será una batalla de poder a poder entre las dos féminas candidatas, una que tiene como jefe de campaña al poderoso y actual mandatario y otra que tiene su principal esperanza en despertar las conciencias
de los que no forman parte del ejercito de seguidores de AMLO y sus secuaces.

Gracias y espero seguir contando con tu sincera atención