Por Mayra Teresa Gaxiola Soto
Luego de decenas de años de convivencia, de proyectos en común, de formar una familia, compartir todo en el hogar, cosas buenas y malas, el amor, muchas veces se acaba y esa persona con la que creíamos íbamos a envejecer ya no es nada nuestro. Queda sólo pendiente cuando los hijos ya crecieron, la división de bienes.
Y en esto último apreciable lector, es donde ‘la puerca tuerce el rabo’, porque a muchos maridos se les olvida todo lo que vivieron con la que fue su compañera de vida. Vacían cuentas, cambian de nombre sus propiedades y hasta se niegan a dar una pensión alimenticia decorosa a la que fue su mujer, a la madre de sus hijos, quien lo cuidó, lo alimentó y apoyó para que lograra tener el patrimonio que ahora se niega a compartir ni en la más mínima parte.
SON LOS JUECES EL FIEL EN LA BALANZA
Aunque consideramos que en estos casos debería configurarse el delito de fraude, los abogados especialistas consultados al respecto dicen que rara vez sucede así.
Y es que los delitos patrimoniales entre cónyuges como son el hurto, el robo, la estafa, la apropiación indebida, los daños y la administración desleal, como regla general, están exentos de responsabilidad criminal.
Claro amable lectora, siempre hay que conseguirse un buen abogado y si es mujer, mejor, porque puede haber mayor empatía y la ‘suerte’ cambiar para el marido ‘listo’ cuando se compruebe que hubo violencia e intimidación en el matrimonio o al iniciar los trámites de divorcio.
Por ello, es fundamental la labor del juez o jueza que lleva el caso. ¿Quién tiene el dinero?; ¿Quién tiene el poder al poseer el recurso? Atinó: el marido en cuestión. Por ello la importancia de que el juzgador, el mediador, el que tiene en su poder la decisión, no se deje convencer.
Ya $abemos el poder que este $igno tiene, pero aquí vuelve de nuevo la importancia de la capacitación, interés y empatía del abogado o abogada de preferencia, para que, si el juez sucumbe a la tentación, acuda a las instancias supriores a denunciar el hecho. Ninguna autoridad, aunque sea juez se manda sola, siempre tiene a quién rendir cuentas de sus actos.
Para ello el cliente, en este caso la cliente, debe proporcionar a su abogado todos los elementos para comprobar la mala actuación del marido, en caso de que así suceda, de lo contrario, sería la palabra de uno contra la de la otra y así no funciona la ley. Papelito habla.
EL PROCESO PUEDE TARDAR AÑOS, PERO DÉNLE
Hace algunas semanas, comentábamos sobre este asunto de los divorcios y hasta titulábamos DIVORCIARSE ES FÁCIL. Y efectivamente, así debería ser, pero cuando la mujer se enfrenta a situaciones como las anteriores, debe apelar, no conformarse a las migajas que quiera darle el
exmarido con el consentimiento del juez previamente ‘convencido’. La ley nos apoya a nosotras, sólo debemos hacerla valer como corresponde.
El 4 de febrero del 2022, se modificó el artículo 273 del Código Civil Federal para compensar a las mujeres que durante el matrimonio se dedicaron a atender su hogar, hasta con el 50% del valor de los bienes adquiridos durante el matrimonio.
En ese ordenamiento también se especifica que, cuando la mujer sí pudo laborar durante el matrimonio, eso no será impedimento para obtener dicha indemnización.
No obstante, la reforma indica que cada caso se resolverá de manera particular. Y que será el juez o la jueza de lo familiar quien resuelva las circunstancias y fije el porcentaje de la compensación.
Aquí de nuevo, es fundamental ‘la suerte’ de que le toque un juzgador honesto que no se deje convencer o en algunos casos amedrentar, que también sucede y más comúnmente de lo que pudiéramos imaginar.
NO ME AYUDES COMADRE
Por increíble que pueda parecernos, viniendo precisamente de una mujer, resulta que cuando se aprobaron dichas modificaciones al artículo 273 del Código Civil Federal, la diputada morenista Susana Prieto, presentó una reserva a dicha iniciativa para compensar a las señoras que durante el matrimonio se dedicaron a atender su hogar, hasta con el 50% del valor de los bienes adquiridos durante el matrimonio.
Esta diputada proponía que la compensación sólo fuera para las parejas que se hayan unido bajo el régimen de separación de bienes. Además, que en caso de que la mujer sea profesionista, no pudiera obtener la indemnización. Sin embargo, la reserva fue rechazada por la Corte.
“¿Es decir que yo puedo ser diputada, puedo ser abogada postulante, tener despacho jurídico y concurrir con un juez y decirle que mi marido, al divorciarse, me tiene que dar el 50% de los bienes porque yo, además de hacer todo eso, cuidaba a mis hijos? Hay que tratar de ser equitativos, esto va a generar un revuelo allá afuera”, dijo la diputada Susana Prieto cuando presentó la reserva.
Afortunadamente, las ministras y los ministros se mantuvieron en su postura y ahora la Ley protege tanto a la mujer que se ha dedicado a la familia, por lo que no tuvo un empleo remunerado, como a quienes sí han colaborado a sostener el hogar, porque ellas hacen un trabajo doble, ya que también son quienes se encargan de la crianza de la familia, de atender al marido y en general de que todo marche bien en el hogar.
Y es que, siendo realistas, aunque las mujeres trabajen, la mayoría ganan hasta 3 por ciento menos que los hombres, aunque realicen la misma actividad; claro, con sus excepciones como en todo, pero eso hace que sigan dependiendo económicamente del marido.
Así que esta reforma, protege a las mujeres cuando sus hijos son mayores de edad y el exmarido se niegue a aportar alguna pensión o a compartir hasta el 50% del valor de los bienes adquiridos durante el matrimonio. ¡Sólo hay que hacer valer la ley señoras!
RECONOCEN ¡POR FIN! LAS LABORES DOMÉSTICAS.
Otra de las buenas noticias que muchas mujeres ignoran, porque además no se les da mucha difusión, pese a que es una medida vigente desde el 2018, es que la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una sentencia en la que reconoció la importancia de las labores domésticas.
Las ministras y los ministros analizaron el caso de una pareja quien se había divorciado después de varias décadas de matrimonio. La mujer se había dedicado a la familia, por lo que no tuvo un empleo remunerado. Sus hijos eran mayores de edad, por lo que su exmarido se negaba a dar alguna pensión.
Sin embargo, la primera sala resolvió que ella tenía derecho a una compensación, pues por haber dado todo su tiempo a cuidar de hijos y esposo, ahora no tenía los medios de supervivencia.
Al divorciarse, las mujeres que se dedicaron a su familia al cien por ciento deben recibir una compensación, porque de acuerdo con datos oficiales, el trabajo del hogar no remunerado tiene un valor de más de 6.4 billones de pesos al año y muchas mujeres que lo realizan dependen económicamente de sus parejas.
Como decíamos líneas arriba, el 4 de febrero de este año, la Cámara Baja aprobó una reforma para protegerlas en caso de divorcio. No están solas, insistimos, no se dejen, infórmense, hagan valer la ley.
Y es que, siendo realistas, cuando una mujer se dedica por completo al cuidado de hijas, hijos, pareja y casa, no les queda tiempo ni energía para otro trabajo en el que obtengan ingresos.
Trabajan todo el día, todos los días, pero no generan antigüedad ni experiencia que le interese al mercado laboral y tampoco adquieren bienes. Lo maridos alegan que todo es de ellos, porque su mujer no aportó nada.
Pero gracias a que ellas realizan todas esas tareas, sus parejas pueden tener un empleo y un salario. Eso es lo que los exmaridos no valoran, por eso los tiene que obligar la Ley a hacerlo.
LO CORTÉS NO QUITA LO VALIENTE ¿O LO MACHISTA?
En la cultura machista en que vivimos es común escuchar decir que tal mujer “no trabaja, se dedica al hogar”. Una tarea que nunca tiene descanso, que comienza desde muy temprano y acaba a altas horas, a veces también en las madrugadas.
Por ello la importancia de darle la difusión debida al hecho de que desde 2018, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una sentencia en la que reconoció la importancia de las labores domésticas.
Pónganse listas amables lectoras si deciden divorciarse, sea por la razón que sea y aun cuando sus hijos hayan crecido y hecho su vida aparte, si se dedicaron al hogar, por ley tendrán que recibir una compensación. Dejen de preocuparse porque tendrán que pasar el calvario de buscar empleo y que, con la dificultad de la edad y nula trayectoria laboral para una empresa, nadie las contratará.
NO SE RINDAN SI EL JUEZ NO LAS FAVORECE
Hay mujeres que han pasado años intentando conseguir el pago, cuando sus maridos han vaciado completamente su patrimonio; pero eso ya pasó a la historia, desde este año, los tribunales pueden actuar y no sólo eso, sino obligar al exmarido abusivo a pagar una pensión retroactiva por el tiempo que se haya negado a aportar lo que le marca la Ley. Y aún más, el monto de la pensión alimenticia que le negó a la esposa, debe pagarla hasta con intereses.
Cuando esto ocurre, el exmarido ‘desobligado’ que intentó pasarse de listo, ya no tiene derecho a apelar ante los tribunales; los plazos para impugnar las acciones de pensión alimenticia han pasado y no hay posibilidad de evadirse. Eso dice la ley, que su abogado la haga valer.
¿Y SI MUEREN EN EL INTENTO?
En lugar de terminar una relación de tantos años de una manera amistosa, cordial, como dos adultos que estuvieron justos por tantos años, que formaron una familia y que pues, se terminó el amor, lamentablemente en la mayoría de los casos, por no decir en todos, prevalece el interés económico, la importancia de poseer los bienes materiales.
Tan sencillo que podría terminar todo y ambos seguir viendo a hijos y nietos juntos y que ellos los vean, separados como matrimonio, pero unidos como familia.
Pero desafortunadamente no ocurre así y además de los daños que causan a la familia que formaron con tanto amor, esos bienes mientras estén el litigio no se pueden aprovechar.
Y todavía más, si alguno de los dos muere, ¿qué destino tendrán esos bienes? Si para no compartir con la esposa los pusieron a nombre de otra persona, dejarán a su propia familia totalmente desprotegida. Esa persona será el dueño del patrimonio que tanto pelean.