Morelia, Mich. – El Congreso local de Michoacán ha emitido un decreto que prohíbe realizar tatuajes, micro pigmentaciones, prótesis y perforaciones en jóvenes menores de 18 años, así como en personas drogadas, ebrias o con trastornos mentales.
La medida tiene como objetivo proteger la salud pública y evitar riesgos como reacciones alérgicas, infecciones en la piel y enfermedades transmitidas por la sangre.
Con 19 votos a favor, 3 en contra y 18 ausencias, se determinó también la prohibición de puestos ambulantes donde se realizan estos procedimientos, debido a las preocupaciones sobre las condiciones higiénicas.
Los jóvenes de 16 y 17 años podrán realizarse tatuajes solo si van acompañados por sus padres o tutores con consentimiento por escrito en formatos oficiales. Los establecimientos que incumplan enfrentarán multas de hasta 200 mil pesos y podrían perder su permiso sanitario.
El aumento en la popularidad de los tatuajes en México, impulsado por la disminución de la estigmatización y la influencia de ídolos juveniles, ha llevado a un aumento en el número de tatuadores en el país.
Sin embargo, la falta de regulación ha llevado a la proliferación de «locales o puestos» semifijos o ambulantes, donde las medidas sanitarias son insuficientes, poniendo en peligro la salud de quienes buscan estos servicios.
Especialistas advierten sobre los riesgos de las prácticas no certificadas, que incluyen reacciones alérgicas, infecciones en la piel, formación de granulomas y la posibilidad de contraer enfermedades transmitidas por la sangre.
La nueva ley busca abordar estos problemas y garantizar que los tatuajes y perforaciones se realicen de manera segura y legal en el estado de Michoacán.