Inicio Destacados Quinta ola de Covid-19 comienza a impactar en la población piedadense

Quinta ola de Covid-19 comienza a impactar en la población piedadense

La Piedad, Mich.- La quinta ola de Covid-19 ha comenzado a causar impacto en la zona de La Piedad, donde se han acumulado ya 67 casos positivos en apenas seis días, situación que ha preocupado a las autoridades sanitarias.

La cantidad de casos es preocupante si se considera que el municipio permaneció sin registrar un solo caso de Covid-19 durante varias semanas.


El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 6 de La Piedad, Roberto Carlos Ibarra, se reunió este jueves con personal del Instituto de Solidaridad y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la Secretaría de Bienestar y con funcionarios del Gobierno municipal de La Piedad para definir una estrategia que permita mantener bajo control el índice de contagios.

Una de las primeras tareas a realizarse será la de concientizar a la población en general a seguirse protegiendo, mediante las medidas de sanidad ya de todos conocidas, así como participando en las jornadas de vacunación con los grupos de edad que corresponden.

Por tal razón, se habilitó una jornada extraordinaria de vacunación contra Covid-19 para aquellos adultos mayores de 18 años de edad que no cuentan con ninguna dosis, por lo que se instaló un módulo de atención en el interior del Centro de Salud “Guadalupe Mateos y Vega.

El biológico disponible para esta jornada es CanSino , el cual es seguro y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el único requisito para la aplicación es llevar prellenado el formato de vacunación, que se puede descargar en https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php

De la misma manera, el jefe jurisdiccional fue enfático en afirmar que es importante la aplicación de la vacuna anti COVID-19 para reducir riesgo de contagio o complicaciones asociadas a la enfermedad.

Durante junio, 3 mil 805 personas en Michoacán dieron positivo a COVID-19, lo que representa casi 94 por ciento de los contagios registrados durante los tres meses anteriores, marzo, abril y mayo, de acuerdo con los informes de la Secretaría de Salud (SSM).

Sin embargo, a pesar del aumento de contagios, las defunciones y hospitalizaciones no han presentado la misma tendencia y se mantienen sin variación, pues durante todo junio se reportaron apenas 12 muertes por complicaciones de la enfermedad de COVID-19, mientras que la ocupación hospitalaria actualmente es de 2.14 por ciento, con 595 camas desocupadas.

Los casos positivos registrados en la entidad en las últimas 24 horas son 496 y se detectaron en 44 municipios, principalmente en la capital, que añadió 306 contagios, seguida por Lázaro Cárdenas, con 38; Pátzcuaro, con 22, Uruapan, con 21 y Zamora con 9.

Después están Maravatío y Tarímbaro, con 7 habitantes positivos, Zitácuaro con 6, al igual que Puruándiro; La Piedad con 5 y Tacámbaro, Jacona, San Lucas, Aguililla y Yurécuaro con 4 cada uno, mientras que otros 29 municipios añadieron entre uno y tres contagios, además de tres casos foráneos.