La Piedad, Mich.- Esta semana se llevaron a cabo una serie de actividades informativas, preventivas y recreativas en la Secundaria Técnica 70, dirigidas a cientos de adolescentes de entre 12 y 16 años.
Durante el evento, se enfatizó la importancia de cuidar la salud mental y reducir los riesgos de suicidio, una de las principales causas de muerte en México y en todo el mundo.
La iniciativa fue liderada por el jefe de la jurisdicción sanitaria 06, Roberto Carlos Ibarra Pimentel, el Director de Salud Mental en el Estado de Michoacán, Dr. Carlos Alberto Bravo Pantoja, y las autoridades de la secundaria.
El jefe jurisdiccional, Roberto Carlos Ibarra Pimentel, destacó la creciente preocupación por la salud mental en una sociedad afectada por cambios significativos y la pandemia.
Señaló que anualmente más de 700 mil personas en todo el mundo mueren por suicidio, lo que lo convierte en la tercera causa de muerte a nivel global, y en México no es la excepción.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), respaldando las cifras del INEGI, México ha experimentado un aumento en la tasa de suicidios desde 2021, afectando principalmente a jóvenes, preadolescentes y adolescentes.
El jefe jurisdiccional explicó que la juventud tardía es el grupo etario con mayor riesgo de suicidio. En 2021, la franja de edad más afectada fue la de 25 a 34 años, con más de 2,271 suicidios registrados, seguida de cerca por los jóvenes de 15 a 24 años, con 2,006 suicidios.
Además, se registraron 232 suicidios en menores de 14 años, con un aumento notable en el grupo de 10 a 14 años.
El Dr. Ibarra Pimentel enfatizó la importancia de estar alerta, identificar la depresión y buscar atención médica inmediata, ya que, al igual que otras enfermedades graves como el COVID-19 o el cáncer, la depresión y los trastornos mentales sin tratamiento adecuado pueden llevar a la muerte.
El galeno recordó que la OMS clasifica el suicidio como la forma más violenta de autodestrucción y lo considera un problema de salud social que debe abordarse prioritariamente para construir justicia y paz en México.
Además de la concienciación, se promovieron estrategias oportunas y efectivas de prevención, así como actividades deportivas, culturales, artísticas y religiosas.
El evento en la Secundaria Técnica 70 contó con la participación de más de 450 alumnos, subrayando la importancia de un enfoque multidimensional en la lucha contra el suicidio y la promoción de la salud mental.