León, Gto.- A través de un comunicado la Cruz Roja del municipio de León, Guanajuato, anunció que se han reducido hasta en un 80% los servicios médicos en general que ofrece esta institución, debido a la actual situación sanitaria por COVID-19, que han afectado considerablemente los servicios, sobre todo en el turno nocturno, aunque han tenido una disminución en lo general.
Añade el comunicado que reconocen que la economía nacional se encuentra en un declive y en consecuencia se registra una pérdida de empleos, cierre de negocios y empresas, situación que también afecta a esta institución.
Señalan que «la Cruz Roja, es una institución que no cuenta con presupuesto gubernamental, es privada, sin fines de lucro y su labor humanitaria es resultado de los donativos que generosamente se reciben de empresas, gobierno y sociedad civil». Pero ante la actual emergencia estos donativos se han reducido y los ingresos por servicios prestados son insuficientes para cubrir los gastos que se generan por servicio de ambulancias y médicos.
En el mismo comunicado se afirma que este escenario les obliga a realizar algunos ajustes y suspender temporalmente el servicio médico nocturno en la Cruz Roja Delegación León, porque desde que comenzó el confinamiento y ante el temor de contagios las personas no asisten a solicitar servicios.
«En la Cruz Roa Mexicana, cumplimos los protocolos de salud emitidos por las autoridades estatales, el nuevo horario de servicio médico será a partir del 30 de junio de lunes a viernes de las 7:30 de la mañana a las 19:30 horas y se seguirá brindando el servicio normal que siempre hemos otorgado».
Este cese de funciones ha obligado a la institución a retirar del servicio a personal médico, enfermería, trabajadores sociales, laboratoristas y personal de rayos X dejando claro que todos ellos recibirán su finiquito al 100% conforme a la ley y serán los primeros en ser considerados para una recontratación futura.
Piden además a todos los sectores sociales, empresarios, instituciones educativas, gobierno y sociedad civil apoyar a esta institución que vive de los donativos para poder seguir realizando su labor humanitaria en todo el estado de Guanajuato.
Ante ello, se mantienen con la esperanza de que se pueda recuperar la estabilidad económica y haya un repunte en ese sentido para poder volver a ofrecer el servicio nocturno y todo lo que esto conlleva.