La Piedad, Mich. -.El Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Piedad realiza la obra para la rehabilitación de la línea de conducción del pozo Ciudad del Sol, en las calles Boulevard de las Galaxias, Urano, Atmósfera y Júpiter.
Las tuberías de conducción de agua (ya sea agua potable como agua residual) pueden sufrir un deterioro en su servicio, que haga que sus capacidades de transporte hidráulico disminuyan. En largos tiempos de servicio, diferentes factores pueden provocar fisuras en las tuberías que generan pérdidas volumétricas de agua irrecuperables, disminución en la capacidad de transporte, contaminación de las aguas, y como principal consecuencia, costos extraordinarios para la posterior reparación de la tubería. Es por ello necesario, en la gestión de las redes de conducción de agua, establecer una estrategia para su mantenimiento, que contrarreste el deterioro producido por el uso en el tiempo.
Se requiere hacer la rehabilitación instalando tuberías que garanticen la eficiencia en el servicio ya que esta línea continuamente presenta fugas siendo una línea ya con muchos años en servicio. La línea de conducción que se rehabilitará tiene una longitud de 463 metros, con tubería de PVC cemento de 6” de diámetro.
La obra se realiza con recursos del Programa de Devolución de Derechos (PRODDER) con una inversión de 554 mil 428 pesos, 50% por parte del Gobierno Federal y 50% correspondiente a SAPAS La Piedad.
Las redes de conducción de agua transportan un bien necesario, escaso y por lo tanto muy valioso que hay que proteger. La conducción de agua debe ser eficiente y sostenible y por lo tanto, el mantenimiento y reparación de las redes debe entenderse desde una óptica económica y ambiental.