Chihuahua, Chihuahua.- Gobernadores integrantes de la llamada Alianza Federalista, han decidido separarse de manera definitiva de la Conferencia Nacional de Gobernadores, esto en el marco de la reunión interestatal de gobernadores, donde Javier Corral gobernador de Chihuahua declaró que: «Hemos resuelto poner fin a nuestra participación en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Vamos a dejar de integrar esta instancia. De forma unánime vamos a dejar de integrar esta instancia con el propósito de construir un espacio de diálogo y colaboración efectiva, no solamente con nuestros demás compañeros, sino con los demás niveles de gobierno. Nuestra decisión no tiene nada con quien preside la Conago, tengo la condición expresa de los gobernadores de expresar públicamente, de reconocer al gobernador Juan Manuel Carreras».
En ese sentido el gobernador Silvano Aureoles, mencionó que: «El espacio de la Conago agotó su función, su tarea de ser un espacio de encuentro, un espacio de diálogo, un espacio de construcción de alternativas, un espacio de equilibrios, cosa que hoy más que nunca demanda México, demandan, nuestras entidades federativas y demanda la sociedad en general”
Uno de los motivos que han orillado a los gobernadores a dejar de pertenecer a esta instancia es la falta de apoyo constante y poca respuesta hacia temas de salud que dejan a las entidades vulnerables, ante la creciente necesidad económica.
En ese tenor, los gobernadores Jaime Rodríguez, el Bronco, de Nuevo León, (Independiente); Miguel Riquelme, Coahuila, (PRI); Francisco García Cabeza de Vaca, Tamaulipas, (PAN); Martín Orozco, Aguascalientes (PAN); Javier Corral, Chihuahua (PAN); José Ignacio Peralta, Colima (PRI); José Rosas Aispuro, Durango (PAN); Diego Sinhue Rodríguez, Guanajuato (PAN); Enrique Alfaro, Jalisco (MC) y Silvano Aureoles, Michoacán (PRD), acordaron reforzar la capacidad diagnóstica y detección oportuna, así como el fortalecimiento de las instituciones de salud.
En el tema económico acordaron la creación de una agencia de Promoción, a través de la cual se organizará una agenda para llevar a cabo eventos conjuntos para la atracción de inversión a las regiones.
También decidieron organizar las reuniones tanto en la Ciudad de México como en el extranjero y se contará con una plataforma tecnológica en la cual estará la información disponible de las diferentes entidades.
Incorporar como uno de los temas esenciales la agenda energética nacional, donde se exhorta para que haya una soberanía energética que permita contar con energías y combustibles más accesibles para un crecimiento sustentable y equilibrado en todo el país, realizando las inversiones necesarias que permitan que no exista un desabasto de energía en todas las regiones de México.
Hacer llegar un exhorto respetuoso, pero enérgico a la Secretaría de Economía del Gobierno de la República para que libere los recursos ya comprometidos de proyectos autorizados en el Fondo Minero.
En cuanto al Fondo Mixto de CONACYT, acordaron hacer llegar un exhorto para que se resuelva la entrega de los recursos que están pendientes.
Elaborar una propuesta de protocolo con criterios técnicos educativos para un regreso a clases que considere distintas modalidades e integre, entre ellas el elemento presencial, cuando así sea conveniente.