Guadalajara, Jal.- Los agentes ministeriales que llevaban a cabo el operativo de búsqueda de personas desaparecidos no vieron venir el ataque en que fueron asesinados.
Una mujer, madre de una victima de desaparición forzada, fue la clave en el atentado con explosivos que dejó un saldo de seis policías fallecidos y 12 heridos.
La noche de este martes, personal de la Fiscalía de Jalisco y de la policía sufrieron un ataque con explosivos en Tlajomulco, después de aventurarse por un camino de tierra para analizar un reporte sobre una fosa clandestina.
El resultado de la tragedia es de seis policías muertos y 12 personas heridas que en estos momentos están siendo atendidas en los hospitales de la región, ha informado Enrique Alfaro, el gobernador de Jalisco,
«Fue una trampa», ha asegurado el gobernador tras la mesa de seguridad que ha celebrado esta mañana. Una madre buscadora llamó a las autoridades porque había recibido una pista anónima sobre la localización de una posible fosa clandestina con restos humanos.
Hasta allí, hasta la calle Flaviano Ramos Norte, en la Colonia Larios, llegó una camioneta con personal de la policía municipal y de la Fiscalía.
“Era una trampa”, ha asegurado Alfaro. Los criminales atacaron con siete artefactos explosivos a los uniformados.
El mandatario estatal informó esta mañana que hay un saldo preliminar de 6 fallecidos y 12 personas lesionadas, en un acto que calificó de “terror brutal”.
Enrique Alfaro detalló que ayer, una ciudadana que participa en colectivos de madres buscadoras recibió una llamada anónima donde le indicaban de un sitio donde presuntamente había restos humanos.
Posteriormente la mujer dio parte a las autoridades que, por protocolo, atendieron el reporte y acudieron a corroborar la información.
Pero fue una trampa. “Lo que pasa es que esta llamada buscaba la presencia de nuestras policías para poder agredirlas con estos artefactos explosivos”, agregó el gobernador.
Dio a conocer que “en un hecho que no habíamos visto antes aquí, los criminales utilizaron artefactos explosivos improvisados, de los cuales detonaron 7 y uno más afortunadamente no explotó.
El titular del Ejecutivo del Estado también anunció que se han definido los pasos a seguir e implementarán un operativo interinstitucional para dar con los responsables a fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos.
“Cuando Jalisco lleva una ruta para reducir la incidencia delictiva, estos grupos de la delincuencia organizada quieren generar miedo, quieren generar descontrol, quieren generar pánico en la población, y necesitamos concentrarnos para dar con los responsables”.
Agregó que con la directriz del Ejército Mexicano, se desdoblará el operativo en Tlajomulco y en el área metropolitana de Guadalajara, en coordinación con la Guardia Nacional, el Poder Judicial y el equipo de presidentas y presidentes municipales que hoy se reunieron.