La Piedad, Mich.- En pleno verano, la ola de contagios por Covid-19 va en aumento. En tan sólo 13 días del mes de julio se han acumulado 7 mil 860 nuevos contagios, cantidad que supera todos los casos contabilizados durante los meses de marzo, abril, mayo y junio.
Tan solo en este miércoles, 13 de julio el Comité Estatal de Seguridad en Salud reportó el registro de mil 80 casos, cifra que solamente se alcanzó durante los primeros días de este 2022 cuando se dio el brote de contagios por la variante Omicron.
En el caso de La Piedad, este mismo día se contabilizaron nueve habitantes más que dieron positivo a la prueba de detección del virus SARS-CoV2, por lo que ya se suman 67 casos activos.
El secretario de Salud de Michoacán, Elías Ibarra Torres, estimó que el pico máximo de contagios con la variante Ómicron BA 5 sería en los próximos seis días, además de que añadió que esta nueva variante es más contagiosa, pero afortunadamente es menos virulenta, que es el Ómicron original.
Hoy se tienen 32 pacientes internados por complicaciones de la enfermedad en los distintos hospitales del estado, tanto públicos como privados, de acuerdo con la red para la atención de infecciones respiratorias agudas-crónicas (IRAG).
Los contagios detectados en el último día corresponden a 80 municipios, por lo que casi 3 cuartas partes de las demarcaciones que conforman el estado presentaron al menos un caso, además de 5 foráneos.
De acuerdo con los expertos, en general, las nuevas variantes del virus presentan síntomas muy similares a las anteriores cepas, por lo que suele ser difícil poder identificar con cual de las variantes te contagiaste.
Los síntomas de las personas infectadas con BA.4 y BA.5 pueden ser:
- Tos
- Secreción nasal
- Dolor de garganta
- Fatiga
- Dolores de cabeza
- Dolores musculares
Como en las otras subvariantes de ómicron con estas dos es poco probable que pierdas los sentidos del gusto y el olfato, o que experimenten dificultad para respirar, en comparación con las personas infectadas con Delta u otras variantes del coronavirus.