Morelia, Mich.- A casi tres años de haber iniciado el Programa de Agricultura Sustentable, los resultados no sólo son tangibles, sino que, en el cultivo de maíz, la producción es uniforme y se han logrado más de 3 elotes por planta, aprendiendo los hombres y las mujeres del campo una nueva forma de obtener mayores resultados con técnicas agroecológicas.
En este tercer año, se incentivan una vez más las técnicas agroecológicas del programa, logrando resultados extraordinarios al alcanzar hasta un 135% más de productividad en algunos cultivos, consolidando y ratificando la confianza de las y los productores a lo largo y ancho de la geografía estatal.
Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), destacó la visión que tuvo el Gobernador Silvano Aureoles Conejo de impulsar un programa novedoso y amigable con el medio ambiente, el cual además de lograr recuperar la nutrición y fertilidad de los suelos, contribuye a preservar limpios los recursos aire y agua.
Medina Niño sostuvo que el programa permite además producir alimentos más saludables, reducir gradualmente el uso excesivo de agroquímicos, así como rescatar paulatinamente la fertilidad de los suelos, aumentando su inmunología y propiciando la biodiversidad en los ecosistemas agrícolas.
Destacó que durante este año el Gobierno del estado impulsó la continuidad del programa por tercer año en forma consecutiva, logrando impactar en alrededor de 10 mil hectáreas en más de 40 cultivos, con cerca de 5 mil productores beneficiados.
En este año, se logró fortalecer el programa en forma exitosa, con capacitación directa a grupos pequeños de productores mediante visitas a sus parcelas realizando talleres y prácticas a través de las denominadas “Giras tecnológicas”, donde participaron activamente personal de la Sedrua, autoridades municipales, técnicos y productores.
Además, se lograron avances importantes en la adopción de prácticas agroecológicas como son: la elaboración de compostas para incorporar materia orgánica a los suelos, incorporación de mezclas minerales, elaboración de bio-preparados para fortalecer la nutrición de los cultivos y fertilidad de los suelos, repoblar el área de raíces de los cultivos con cepas microbianas que son excelentes aliados de las plantas para una mejor nutrición.