La Piedad, Mich.- En tan solo dos meses, el Gobierno municipal de La Piedad, bajo la dirección del alcalde Samuel Hidalgo Gallardo, ha logrado eliminar el lirio acuático en una extensión de 1.5 kilómetros lineales del cauce del río Lerma.
Esta acción tiene como objetivo principal inhibir la reproducción de mosquitos cuyas picaduras generan molestias en la ciudadanía, además de contribuir al bienestar y la salud de la población.
Las actividades de remoción de lirio acuático, ejecutadas a través de la Dirección de Ecología, se han centrado en retirar la mayor cantidad posible de esta planta que afecta el flujo del agua en su paso por la ciudad. Gracias a estas labores, la corriente del río ha mejorado, y con ello se espera reducir la anidación y reproducción de mosquitos en la zona.
Un factor clave en el éxito de estas acciones ha sido la colaboración con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que ha facilitado el proceso mediante la apertura controlada de compuertas en las presas ubicadas río arriba. Este aumento controlado del nivel del agua ha permitido una remoción más eficiente del lirio.
Hasta la fecha, se han intervenido casi 1.5 kilómetros del río Lerma, cubriendo el tramo que va desde el Puente Morelos hasta el Puente Michoacán. Las autoridades municipales reiteran que estas acciones continuarán, con el fin de asegurar un flujo adecuado del agua y mejorar las condiciones ambientales para el bienestar de la comunidad.