Por Mayra Teresa Gaxiola Soto
No podemos arriesgar a los niños de La Piedad ‘a ver qué sucede’ volviendo a clases presenciales porque se estarían propiciando los contagios masivos. Las autoridades de Salud no están preparadas para atender un brote de niños infectados y nosotros como papás o abuelos, tampoco para tenerlos con oxigeno en casa o peor aún, en un hospital, sin poder verlos y hasta intubados. ¿Imagina ese escenario? Es un hecho que puede llegar a ocurrir y de nosotros depende evitarlo.
Hace unos días escuché lo que opinaron sobre la conveniencia del regreso a clases presenciales, tres de los médicos piedadenses que durante un año y medio han conocido, tratado, vivido y sufrido lo que es el coronavirus, que saben lo infecciosa que es esta enfermedad y lo fácil que se transmite.
Dicen categóricamente que no existen las condiciones para clases presenciales mucho menos tomando en cuenta que los niños tienen una carga viral importante y que son los principales transmisores.
Por ello, los doctores Nohemí González, Juan Francisco Flores Mora y Juan José Hernández esperan, confían y ruegan que las autoridades municipales y estatales, ejerzan la presión necesaria para que no se reanuden las clases presenciales, ya que aún cuando es una indicación federal, cada entidad tiene la autonomía para decidir.
Recordaron que con la influenza los focos de infección más importantes fueron precisamente las escuelas.
Pero además de todas las razones que dan los expertos, está el hecho de que el día en que se decreta de manera oficial el regreso a clases, 30 de agosto, está previsto que se produzca la mayor cifra de contagios en los 18 meses de que la pandemia está en nuestro país.
La otra cara
Es verdad que el aislamiento ha generado múltiples daños a la salud física y emocional. Muy cierto también que la educación ‘a distancia’ es sumamente deficiente (pésima pues).
Cierto es también que el cierre de escuelas agravó la situación económica. Es muy alto el consumo que generan los estudiantes de todos los niveles que reactivan todos los negocios, transporte, uniformes, útiles, alimentos fuera de casa, etcétera.
Sin embargo, todos esos motivos que supuestamente justifican el regreso a clases carecen de importancia ante los riesgos. Va de por medio la vida de nuestros hijos.
Mis amigas maestras me comentan que la SEP presenta un decálogo supuestamente para garantizar el regreso a clases presenciales seguro, que inicia con la integración de un comité por escuela, con papás, maestros y directivos, pero no saben aún cómo funcionará. Es decir, se encargarán de hacer una agenda de papás para avisarles si se enferma su hijo y vigilarán que se cumplan los protocolos, pero no saben quién los capacitara y quién aportará los recursos y materiales en las escuelas públicas.
Y leyendo ese famoso decálogo, nos encontramos con que en el punto número diez, marca que los papás firmarán una carta compromiso de responsabilidad, así como cuando tenemos que autorizar por escrito algún procedimiento médico que implique el riesgo de morir. No estoy siendo dramática, es la realidad. Diario al llevar al hijo a la escuela entregarán los padres la carta compromiso asegurando que el pequeño no presentaba signos de covid. Así la SEP se libera de toda responsabilidad.
No se ha hablado de un presupuesto especial para que todas las escuelas estén en condiciones y pongan en práctica los filtros de salud que propone el protocolo al llegar y al entrar al salón.
Además, no hay vacunas aprobadas para menores de 12 años, y se excluyó a los adolescentes del programa nacional de vacunación.
¿Quiere más razones? Llevamos más de un año y medio conviviendo y sobreviviendo con este virus; todos tenemos un familiar, amigo o vecino que falleció por este mal, pero lamentablemente todo indica que no hemos aprendido nada y los expertos opinan que todo puede agravarse.
‘Suenan suspirantes’
El experredista y ahora morenista Esteban Ramírez, ya se alista para ocupar un cargo ‘de consolación’ (quería ser candidato a alcalde o a diputado local), el cual podría ser la administración de Rentas.
El dirigente de la agrupación piedadense, «Ciudadanos por MORENA”, será recompensado por actuar disciplinadamente y sin aspavientos cuando otros de los ‘suspirantes’ (léase doctor Pepito) echaron pestes contra la famosa encuesta interna con la que definieron las candidaturas para la pasada contienda electoral.
Otro que seguro alcanza una rebanada de pastel es Marco Antonio Aviña Kick, quien se habla podría ocupar la dirección del ICATMI La Piedad, aunque es un cargo poco codiciado por los múltiples conflictos internos del plantel.
No obstante, Aviña Kick no sólo tiene sobrada capacidad, sino que ya demostró que puede con paquetes de esa naturaleza cuando fue director en Maravatío, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Michoacán (CECyTEM).
En anteriores entregas comentábamos sobre los prospectos que hay para la dirección del Hospital General de La Piedad y recién nos enteramos de que figura también en la lista el doctor Roberto Carlos Ibarra, quien se sumaría a la terna de los médicos Gabriel Aguirre de La Paz y Javier Saldaña.
Nada para nadie
Sin embargo, mientras en los diversos municipios y regiones del estado se alistan para ocupar un cargo, la realidad es que aún no hay nada seguro para nadie, aun cuando el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) haya emitido su dictamen ratificando el triunfo del morenista Alfredo Ramírez Bedolla, el conflicto postelectoral aún no ha concluido porque es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que tiene la última palabra.
Y es que el Equipo por Michoacán que encabeza Carlos Herrera Tello no acepta ese dictamen y dice estar listo para lo que ha llamado ‘juicio madre’ para anular la elección de Michoacán.
En tanto, Ramírez Bedolla no ha sido declarado gobernador electo, hasta que el TEPJF, emita su veredicto.
Por cierto, aun cuando ya se alista para asumir la Presidencia Municipal de La Piedad, también Samuel Hidalgo tiene pendiente la resolución del TEPJF. En el Estado ya no hubo problema, pero la denuncia por el excesivo gasto de campaña del entonces abanderado del PAN y del PRD, fue admitida el 22 de julio en la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el expediente INE-COF-UTF/818/2021/MICH. y aún no hay fallo.
Aquí en la entidad ya concluyó el plazo para emitir sentencia sobre los juicios de inconformidad presentados en el IEM por todos los partidos políticos en coalición, candidatura común o en solitario y aunque se anularon 16 mil votos de 61 casillas, en la elección de ayuntamientos solo se dieron dos cambios: en Angangueo y Tepalcatepec; también en la asignación de diputaciones de representación proporcional, se quedó sin la curul la priista Daniela de los Santos y entrará en su lugar la morenista Gabriela López.