Celaya, Gto.- Ser agente de la policía en el municipio de Celaya se ha convertido en un trabajo de alto riesgo. Los múltiples ataques que han tenido por parte de grupos delincuenciales así lo demuestran.
Y es que, en lo que va de este año los elementos de la Dirección de Seguridad Pública municipal han sufrido 13 ataques directos. Seis atentados han ocurrido en el mes que ahora concluye.
El más reciente ataque ocurrió el pasado martes. Dos elementos murieron arteramente acribillados mientras cenaban en un puesto de tacos.
También, agentes de la Guardia Nacional y hasta del Ejército Mexicano han sido victimas de atentados, enfrentamientos y agresiones.
EXPLOTA COCHE BOMBA
Apenas la noche de este miércoles, 20 agentes de la Guardia Nacional fueron victimas de la explosión de un coche bomba.
El reporte de un vehículo abandonado en la vía pública terminó en una tragedia: un artefacto explosivo estalló cuando agentes de la Guardia Nacional inspeccionaban en su interior.
Diez uniformados resultaron lesionados y cinco de ellos tuvieron que ser trasladados de urgencia a un hospital.
Esto ocurrió a las 23:30 horas de éste miércoles en la esquina de la calle Río Lerma y la carretera federal que conduce a Salvatierra, dentro de la localidad de El Sauz de Villaseñor.
El informe de la policía señala que los uniformados fueron alertados sobre la presencia del vehículo en calidad de abandono, por lo que intentaron abrirlo sin darse cuenta que dentro de él había artefactos explosivos.
Tras la detonación sobre vino un incendio que dejó calcinado e el vehículo en su totalidad. De inmediato se movilizaron cuerpos de emergencia y fuerzas policías de diferente nivel de gobierno.
Bomberos logaron sofocar el juego, mientras que paramédicos se dieron a la tarea de llevar a los heridos al hospital.
ACRIIBILLARON A MUNICIPALES
La noche del martes, tres elementos adscritos a la Dirección de Seguridad Pública fueron acribillados mientras cenaban en un puesto de tacos. Dos de ellos perdieron la vida.
Los agentes policiacos habían terminado su turno en la comandancia de policía y ya iban de regreso a su domicilio, pero se detuvieron en un puesto de tacos de la colonia Los Olivos.
“Aparentemente se relajaron porque ya no estaban de turno, relajaron las medidas de seguridad y fueron sorprendidos por malandrines”, dijo el secretario de seguridad ciudadana, Jesús Rivera Peralta.
ACRIBILLAN A MUJERES POLICÍAS
El pasado martes, una mujer policía identificada como María, murió tras ser baleada dentro de una caseta de vigilancia del Centro de Integración Juvenil.
El sábado pasado la policía municipal Adriana Mireya fue privada de la vida a tiros en una vivienda de la colonia Ejidal.
También murió la oficial María Adriana Montoya Martínez a causa de las lesiones por arma de fuego que sufrió días antes en la misma colonia.
El 14 de junio de 2023 mataron a otra policía identificada como Fernanda, cuando circulaba en una motocicleta en la colonia Santa Rita.
En el primer semestre de 2023, mataron 36 policías en Guanajuato.
Trece mujeres que laboraban como policías fueron asesinadas en los municipios de Cortázar, Juventino Rosas, Irapuato, Valle de Santiago, Tarimoro y Celaya.
En este periodo 12 policías de Celaya han sido abatidos (7 mujeres y 5 hombres).
En el mes de junio, los delincuentes han realizado seis ataques directos contra fuerzas del orden.