La Piedad, Mich.- Sanciones económicas que van de los 962 y hasta los 2 mil 886 pesos, clausura temporal de negocios y hasta prisión por 36 horas, son las sanciones que podrían imponerse en los diferentes municipio de Michoacán a quienes incumplan con las medidas de sanidad contra Covid-19.
Las sanciones fueron cuantificadas en UMAS (de 10 a 30 unidades dependiendo de la gravedad del caso) mismas que equivalen, en pesos mexicanos, a los montos arriba establecidos.
Lo anterior quedó establecido en el Decreto emitido por el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, mismo que fue publicado ya en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo, en el que se establecen las medidas sanitarias extraordinarias para el desarrollo de las actividades sociales y económicas en la entidad.
El artículo 19 del mencionado decreto hace referencia a las sanciones a que se hacen acreedores aquellas personas físicas o morales que incumplan con los protocolos establecidos para la preservación de la sanidad en espacios públicos o privados con respecto al Covid-19.
Las autoridades correspondientes en materia de seguridad pública podrán auxiliar en la aplicación de las sanciones por las infracciones a lo establecido en el presente Decreto, las que consistirán en:
I. Amonestación con apercibimiento;
II. Multa de diez a treinta Unidades de Medida y Actualización (UMAS);
III. Clausura temporal o definitiva, que podrá ser parcial o total; y,
IV. Arresto administrativo hasta por treinta y seis horas.
Las actividades de vigilancia sanitaria estarán bajo el mando y dirección de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios con la participación conjunta y coordinada de las autoridades competentes que participen en su implementación.
El mismo documento hace referencia a que la asistencia presencial a clases es de manera voluntaria; las actividades no esenciales deben realizarse con apego a las medidas sanitarias y que los centros de concentración masiva deben mantenerse operando al 60 por ciento de su capacidad.