La austeridad, la mesura y la congruencia parecen ser términos desconocidos para los diputados que conforman la LXXV Legislatura del Estado de Michoacán, pues se han autorizado prestaciones adicionales por un monto de 2 millones 525 mil pesos extra para cada uno de los 40 legisladores.
Esto significa que los michoacanos pagarán 101 millones de pesos adicionales a los recursos que ya estaban comprometidos para los legisladores en este periodo de 2022.
En pocas palabras, cada diputado recibirá, por medio de un cheque directo o prestaciones la cantidad de 2 millones 525 mil pesos por concepto de “prerrogativas extraordinarias”, “asignaciones por concepto de comunicación social”, “asignaciones de personal adicional” y “asignaciones a comisiones y comités”.
Información de la Tesorería del Congreso refiere que cada uno de los legisladores se ha embolsado ya 675 mil pesos, mismos que les fueron entregados de la siguiente manera: 175 mil pesos en diciembre de 2021, 325 mil pesos en enero de 2022 y 175 mil pesos el pasado mes de julio.
Esta “prerrogativa extraordinaria” se supone que tiene la finalidad de que atender las necesidades de los ciudadanos que acuden a las oficinas de enlace para solicitar apoyos relacionados con temas de salud o estudios.
El problema, según algunos integrantes de la misma legislatura, es que existen diputados que jamás regresan a su distrito a dialogar con la gente, difícilmente acuden con los presidentes municipales para conocer las necesidades de cada lugar al que se supone representan.
Se tiene conocimiento de diputados que falsifican la información, crean información apócrifa a través de prestanombres, lo que les permite quedarse con ese recurso.
Cada diputado tiene a su disposición cinco asesores (con distinto sueldo), un secretario técnico por cada comisión a la que pertenece. Además, si el legislador es coordinador parlamentario tiene derecho a un asesor especial.
Cada diputado presidente dispone de 100 mil pesos al año para darle operatividad a las reuniones de dictamen o puede optar por embolsarse ese dinero, convocando los encuentros en “la casona”, donde cada bancada tiene un salón a su disposición, con coffee break ejecutivo a cargo del presupuesto del Congreso.
Y por si todo esto fuera poco, los actuales diputados locales decidieron que el dinero que obtenían para pagar sus gastos relacionados con comunicación era muy poco, por lo que se aumentaron de 12 mil a 26 mil pesos mensuales para cada uno de ellos.
La anterior legislatura estrenó la prestación “asignaciones por concepto de comunicación social”, cuyo monto inicial era de 15 mil pesos mensuales por cada uno de los 40 diputados. La actual Legislatura subió 11 mil pesos a esa partida para llegar a 26 mil pesos al mes por representante popular. El gran total es de 12.4 millones de pesos. Se ejerce con hermetismo y total opacidad
Con información de La Voz de Michoacán