La Piedad, Mich.- La situación de cordialidad que se presumió durante la campaña y al arranque de la actual administración entre el Sindicato de Empleados Municipales (SEM) y el Ayuntamiento que encabeza Samuel Hidalgo está a punto de romperse; se prevé, incluso, un emplazamiento a huelga durante la semana que está por iniciar.
El motivo: el eventual despido María del Refugio Aguirre, pieza importante en el manejo contable de la Tesorería Municipal, a la cual se le acusa presuntamente de haberse aumentado el salario sin autorización del presidente o del cabildo.
La supuesta irregularidad habría sido detectada semanas antes de que concluyera el gobierno de Alex Espinoza y desde entonces se inició un proceso legal encaminado a cumplir con lo que mandata la ley, pero también con apego a sus derechos laborales.
Desde el pasado jueves, los agremiados del SEM fueron notificados por su líder sindical de que debían portar un gaffete con la leyenda “Todos estamos con Mary”, como medida de presión hacia el gobierno para evitar que sea despedida.
Se sabe, por versiones de miembros del Ayuntamiento, que la funcionaria en cuestión es la encargada de la nómina municipal y que en las últimas semanas de la administración saliente habría realizado operaciones para aumentarse el salario, sin autorización alguna.
También se ha conocido sobre la presión que está haciendo el Sindicato de Empleados Municipales, mismo que ha ordenado a sus agremiados a dejar de compartir, darle like, o comentar favorablemente las publicaciones que realiza el Gobierno municipal a través de sus redes sociales, así como a dejar de asistir a eventos públicos organizados por cualquiera de las diferentes dependencias públicas.
Así mismo, ha trascendido que entre el martes o miércoles podría estallar la huelga de empleados municipales, si es que no se llega a un acuerdo entre la parte patronal, en este caso el presidente Samuel Hidalgo y la representación sindical.
Es preciso recordar, que apenas una semana atrás, Hidalgo Gallardo reconoció en el programa #CaminoALaChamba la existencia de personal sindicalizado que opera en áreas administrativas y que percibe salarios superiores a los de varios directores de área.
Cabe destacar que muchos de los altos salarios de los que ahora se queja el gobierno panista fueron generados en las administraciones encabezadas por Arturo Torres, Ricardo Guzmán, Hugo Anaya y Alejandro Espinoza, periodos en los que el actual presidente fungió como Oficial Mayor, Regidor y Secretario del Ayuntamiento.