La Piedad, Mich.- El Hospital de Especialidades La Piedad se deslinda absolutamente de las condiciones insalubres generadas en un domicilio particular de la calle Constituyentes de 1917 y declara lo siguiente:
1.- Se ha dialogado en repetidas ocasiones con el propietario de la vivienda situada a pocos metros de la entrada de urgencias de nuestro hospital, esto con el propósito de concientizarlo sobre el problema que genera con la acumulación de residuos, pero lamentablemente no actúa en consecuencia.
2.- La acumulación de basura en la vía pública genera la proliferación de roedores, insectos y otros animales carroñeros que a su vez suelen ser portadores de bacterias que contaminan el entorno.
3.- Se ha detectado que en ese domicilio no solamente se acumulan residuos solidos como (cartón, plástico o aluminio) sino que en ocasiones se han detectado deshechos orgánicos y hasta restos de animales.
4.- Esta situación se ha reportado al personal de la Jurisdicción Sanitaria 6 en repetidas ocasiones, se han enviado escritos a las dependencias municipales correspondientes de cada uno de los últimos 5 periodos de gobierno, se han levantado quejas y/o denuncias ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
5.- Desafortunadamente no ha existido una solución definitiva al problema, ya que el argumento de la autoridad refiere que se trata de un domicilio particular y que se carece de fundamentos legales para proceder en contra de la persona responsable.
6.- Nos queda claro que lo que aquí ocurre violenta las leyes federales y estatales en materia de Salud, Medio Ambiente, de Protección Civil y los reglamentos municipales de Buen Gobierno, Ecología y Salubridad.
7.- Ahora que la situación ha salido a la luz pública confiamos en que las autoridades de las dependencias correspondientes, en los distintos niveles de gobierno, puedan tomar cartas en el asunto y plantear una solución definitiva.
- Finalmente aclaramos, con relación a algunos comentarios vertidos en las redes sociales, que nuestro hospital cuenta con protocolos establecidos en concordancia con lo dispuesto por la Organización Mundial de Salud para el manejo de residuos sólidos, orgánicos e infecto contagiosos.
9.- En el Hospital de Especialidades de La Piedad damos cabal cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-087-ECOL-1995, que establece los requisitos, para la separación, envasado, almacenamiento, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos peligrosos biológico-infecciosos que se generan en establecimientos que presten atención médica.
10.- Agradecemos la confianza que la ciudadanía ha depositado en nuestro personal médico, de laboratorio y administrativo, misma que nos mantiene dentro del ranking de los mejores 100 hospitales privados de la República Mexicana.