Agencias.- Se suponía que Edgar Valdez “La Barbie”, considerado como uno de los delincuentes más sanguinarios de México, estaba preso en los Estados Unidos, pero todo parece indicar que ya no es así.
De hecho, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que ya la Secretaría de Relaciones Exteriores y también la de Seguridad Pública ha solicitado una explicación del caso al gobierno estadunidense sobre la presunta liberación del capo.
«Hay que ver si es cierto porque se está pidiendo información, ya lo está haciendo Relaciones Exteriores y lo está haciendo la Secretaría de Seguridad Pública, hoy se va a saber si no está preso», expresó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su rueda de prensa diaria.
El gobernante mexicano pidió «ver cuál fue el arreglo» entre el capo y las autoridades estadounidenses «porque su sentencia era por varios años» y «aquí en el país hay también denuncias presentadas».
Y es que, hace unos días medios de comunicación internacionales publicaron la noticia respecto a que al hacer una búsqueda del sujeto en el portal de la Agencia Federal de Prisiones (BOP) de Estados Unidos, se puede leer que su estado es “no bajo custodia
Hasta el momento, se desconoce cuál es el estado preciso en el que se encuentra Valdez Villarreal, aunque se sugiere que podría estar bajo el programa de testigos protegidos de Estados Unidos.
Édgar Valdez fue capturado en agosto de 2010 y en 2015 fue extraditado a Estados Unidos junto con otros capos del narcotráfico, tras la fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
En enero de 2106, se declaró culpable ante una corte federal en Atlanta, de traficar cocaína entre los años 2004 y 2006 así como de lavar dinero. En junio de 2018, recibió una sentencia de 49 años y un mes de prisión.
El juicio en Estados Unidos contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, se aplazó este lunes para el 17 de enero de 2023