La Piedad, Mich.- El equipamiento con que contaba la Dirección de Seguridad Pública de La Piedad “desapareció” y ha sido necesario reponer el armamento, parque vehicular y capacitación del personal operativo, con la finalidad de que poder dar un combate a la delincuencia citadina.
Así lo dio a conocer el secretario del Ayuntamiento, Samuel Hidalgo Gallardo, en entrevista con La Redacción, quien explicó también los motivos por los cuales se determinó que la Dirección de Seguridad Pública fuera excluida del esquema de Mando Único que estuvo promoviendo el Gobierno estatal.
El funcionario detalló que al inicio de la actual administración municipal se “encontró una corporación policiaca que no contaba con patrullas en buen estado, con elementos a los que no se les pagó su fondo de ahorro y hemos tenido que remar contra corriente, realizando acciones para prestar un servicio eficiente a los ciudadanos”.
Como se recordará, la noche del 31 de agosto de 2018, justo el día en que finalizaba el Gobierno de Juan Manuel Estrada Medina, los elementos de Policía Municipal se declararon en huelga debido a que no les había sido pagado su salario y se les adeudaba dinero que cada uno de ellos había ahorrado, recursos que tuvieron que ser pagados por la actual administración.
Detalló que se han tenido que comprar 16 nuevas patrullas para la dirección de Seguridad Pública y otras tres para la Dirección de Tránsito Municipal.
Y es que, hace seis años la Dirección de Seguridad Pública de La Piedad era reconocida a nivel nacional como una de las más equipada, con elementos provistos del equipo de protección personal adecuado, el armamento y parque vehicular adecuado, hasta con espacios sofisticados para su entrenamiento. De eso, hoy solo el recuerdo queda.
“Desde que llegaron los elementos que mandaron el estado y los que envió Alfredo Castillo Cervantes, se comenzaron a llevar las cosas; ellos se fueron apoderando de todo lo que había, de armas, equipo y hasta las cosas de la oficina”, refieren agentes de la corporación.
Aunque sin señalar quien o cuando se perdió ese equipo, el presidente municipal Alejandro Espinoza Ávila, reconoce que “ya no está” y añade que al recibir el mando de la corporación policiaca el pasado 1 de septiembre de 2018, se encontraron varios faltantes que ya han sido denunciados ante las instancias que corresponden.
Los equipos de autoprotección, cascos, escudos, toletes y hasta algunos chalecos antibalas se fueron “desapareciendo” desde la entrada en funciones del Mando Unificado y la irrupción de personal de la Policía Estatal con todos los nombres que alguna vez le dio el comisionado para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.
En las administraciones de Ricardo Guzmán y Hugo Anaya se hicieron grandes inversiones para la compra de videocámaras de vigilancia, patrullas, motocicletas, radios tipo MATRA, armamento, cascos balísticos, municiones, equipo de cómputo, así como juegos de uniformes con botas, camisola, chamarra, gorra ó quepí y pantalones.
También se instaló un set de tiro virtual, equipo de cómputo, sistemas de información, 12 lectores biométricos, 18 cámaras de despliegue y una red local. Al preguntarle al alcalde sobre el destino de estos instrumentos respondió: “se lo acabaron, se lo acabaron las malas administraciones que han pasado por la Dirección de Seguridad Pública”.
Por su parte, Samuel Hidalgo reconoció que aún siguen registrándose delitos del fuero común, principalmente robos, “pero por el contrario se han reducido enormemente los índices de violencia, en comparación a los años anteriores y a lo que se registra actualmente en ciudades vecinas”, como es el caso de Zamora o Pénjamo.