La Piedad, Mich.- Aunque continúa en Semáforo Verde, en el estado de Michoacán se han comenzado a encender las alertas por el notorio incremento de casos confirmados de Covid-19 en la primera semana de año 2022, ya que en solo cinco días se registraron mil 373 contagios.
La preocupación de las autoridades sanitarias estriba en el hecho de que en solamente cinco días se haya rebasado el número de contagios registrados en los 31 días del mes de diciembre de 2021, cuando se contabilizaron 880 personas infectadas con el virus del SARS-CoV2.
Las ciudades con mayor incidencia de casos son Morelia, donde este viernes se registraron 185 nuevos contagios y La Piedad con 34 casos nuevos, siguen Uruapan, con 26; Zacapu y Pátzcuaro, con 12 cada uno; Los Reyes, con 10; Numarán, con 8 y Puruándiro, con 7, además de 10 casos foráneos.
En el caso de La Piedad, son 76 casos activos los que el Comité Estatal de Seguridad en Salud reporta, siendo también este municipio donde se dos personas han perdido la vida a causa del coronavirus en estos primeros días del mes de enero.
La preocupación comienza a hacer presión en algunas autoridades, por lo que permanecen cerradas de manera temporal las oficinas de la Administración de Rentas, así como la Casa de Enlace Ciudadano del diputado Hugo Anaya.
El equipo de comunicación del legislador informó, a través de redes sociales, que ante el incremento de caso Covid-19 sus oficinas de enlace ciudadano permanecerán cerradas.
Es preciso mencionar, que en el vecino municipio de Numarán, todos los elementos que integran el cuerpo operativo de Emergencia Radio Auxilio se encuentran aislados, por haber salido positivos al padecimiento.
Los casos activos ya se elevaron hasta mil 581 en todo Michoacán, donde Morelia es el municipio que aglutina a la mayoría, con 794 habitantes que comenzaron a presentar los síntomas de COVID-19 en las últimas dos semanas, por lo que pueden contagiar a otros.
Desde que inició la epidemia en el estado, hace más de 21 meses, 122 mil 318 personas han dado positivo al virus SARS-CoV-2, de las cuales mayoría son adultos jóvenes de entre 30-39 y 20-29 años de edad.
Este sábado por la mañana, las autoridades sanitarias reportan 27 enfermos hospitalizados por COVID-19 en los nosocomios públicos y privados del estado que cuentan con áreas para pacientes con coronavirus. De los pacientes ingresados, ocho están intubados y 19 en camas generales, con una ocupación de 6.41 por ciento, de acuerdo con el reporte de la red IRAG.