- Por instrucciones del presidente municipal Daniel Aranda, se crearon nuevos programas sociales, haciendo rendir cada peso en beneficio de los ciudadanos.
Tanhuato, Mich.- Los programas sociales implementados por el Gobierno municipal que encabeza el presidente Daniel Aranda se han convertido en el principal aliciente para los ciudadanos que se han visto afectados por la pandemia de Covid-19, tanto en su economía como en materia de salud.
La pérdida de fuentes de empleo, el cierre de negocios y otros factores que ocurren a nivel global han afectado también a los pobladores del municipio de Tanhuato, haciendo más difícil la situación económica de miles de familias de todos los extractos sociales.
Al respecto, el primer edil, Daniel Aranda agradeció la disposición que han tenido los integrantes de su cabildo para poder aprobar las propuestas de aplicar los recursos públicos en programas que tienen como único objetivo atenuar las dificultadas por las que atraviesan los tanhuatenses.
CANASTA BÁSICA
En Tanhuato viven 9 mil familias y ese fue precisamente el número de despensas que se pudieron repartir en puntos estratégicos de las diferentes colonias y comunidades. Prácticamente a toda la persona que se acercó a las diferentes instancias se le apoyó con una despensa.
En este sentido, el presidente hizo un amplio reconocimiento a la labor realizada por parte del equipo del DIF municipal, ya que sus colaboradores se mostraron activos en medios digitales para registrar las solicitudes de personas mayores y vulnerables que no podían salir de sus casas por el riesgo de contagios.
Fue por esta razón, que se implementaron rutas y equipos de trabajo para llevar las despensas hasta los domicilios de las personas que así lo solicitaron.
SUBSIDIO A LA ENERGÍA ELÉCTRICA
Para aliviar la carga económica de los jefes de familia, de un padrón de 5 mil 800 viviendas que existen en el municipio, el Gobierno municipal realizó el pago de 1 mil 500 recibos emitidos por la Comisión Federal de Electricidad, bajo una estrategia eficaz planteada por el cuerpo edilicio para ayudar a las personas que más necesitaban este tipo de apoyo.
Del 100 por ciento de solicitudes que se recibieron, se les dio una atención positiva a un 98 por ciento; quienes no recibieron el subsidio fueron aquellas personas de las cuales se demostró que tenían una solvencia económica suficiente para sortear esta situación.
APOYO CON GAS LP
Personal del Gobierno municipal tuvo un acercamiento con empresarios distribuidores de gas licuado de petróleo, quienes colaboraron con dos camiones cargados con cilindros, los cuales se repartieron entre los propietarios de comercios que habían visto diezmadas sus ventas en los meses que ha durado la contingencia por Covid-19.
De esta manera, se consiguió que por lo menos durante algunos meses, los comerciantes dejaran de preocuparse por abastecer el combustible para realizar sus actividades, pues recibieron cilindros de 30 kilogramos, cuyo valor en el mercado es de aproximadamente 500 pesos.
GRANJA TRASPATIO
De los diálogos entre los integrantes del cuerpo edilicio de Tanhuato surgió la iniciativa de apoyar a los productores agrícolas de traspatio, con más de 3 mil pollitos ponedores y de engorda.
“Con esto quedamos muy satisfechos, porque nosotros vimos cuando la gente se acercaba y venían acompañados de sus niños y los niños se iban verdaderamente muy contentos porque sabían que iban a llevarse esos animalitos a su casa, que iban a cuidarlos y que al mismo tiempo estábamos fomentando el trabajo en la familia y ellos iban a saber que de alguna manera este esfuerzo iba a dar resultados”, externó el alcalde.
EQUIPAMIENTO PARA EL ESTUDIO EN LINEA
Desde el inicio de la pandemia, la Secretaría de Educación emitió el decreto de que las clases se llevaran en línea y en Tanhuato no todas las familias tienen acceso a los dispositivos electrónicos para que los niños puedan tener un acercamiento virtual con sus maestros.
Por esa razón, se contrataron varios proveedores de tabletas electrónicas y laptops para poder tener precios más accesibles, considerando que la alta demanda de éstos dispositivos había elevado su costo en el mercado. Se consiguieron estos artículos al precio de distribuidor, pero además, con recursos municipales se otorgó un subsidio para poderlas entregar a un precio inferior al 50 por ciento de lo que cuestan en las tiendas, ayudando a más de 100 estudiantes con la entrega de equipos laptop y de escritorio.
ROPA PARA ABRIGAR A LOS MÁS NECESITADOS
El Gobierno municipal de Tanhuato adquirió varias pacas de ropa de tiendas reconocidas de los Estados Unidos y con ellas se armaron algunos paquetes que se distribuyeron en las colonias populares y comunidades, donde los padrones de Desarrollo Social y el DIF refieren la existencia de personas en condición vulnerable.
De esta manera, no solo se protege a niños y adultos mayores de las inclemencias del tiempo, pues se sabe de antemano que en algunas localidades el frío es muy intenso y algunas personas no tienen un suéter o chamarra qué ponerse; también se logró evitar, de manera temporal, el gasto que implica para los padres de familia el tener que comprar las diferentes prendas de vestir, sobre todo ahora que el empleo y el comercio ha escaseado.