Las personas que difundan, comercialicen o compartan videos filmados ilegalmente en moteles, hoteles, sanitarios, regaderas o vestidores de tiendas departamentales, serán castigadas hasta con 14 años de prisión.
Así lo han propuesto diputados de Michoacán, quienes pretenden realizar las reformas al código penal para que incrementar las penas por el delito de violación a la intimidad de las personas.
Julieta García, presidenta del Congreso de Michoacán propone que se apliquen las mismas sanciones a quienes difunden videos sexuales de mujeres relacionadas con cargos públicos.
Y es que, algunas diputadas de Michoacán y funcionarias de diferentes cargos han sido ya exhibidas en alguna ocasión en videos íntimos, difundidos por rivales políticos.
A pesar de que ya existe la Ley Olimpia que sanciona este tipo de prácticas, aun falta mucho trabajo por hacer en materia legislativa, reconocieron los diputados Juan Barragán, Anabet Franco y Margarita López.
La ciberdelincuencia está haciendo uso dañino de las tecnologías dela información y la comunicación, advierten.
En 2020, del total de usuarios de internet mayores de 12 años de edad, el 21% experimentó acoso cibernético, siendo las mujeres jóvenes (de 20-29 años) el grupo más afectado, según el INEGI.
Actualmente, en el estado de Michoacán las penas establecidas por la ley para quienes incurren en el delito de violencia digital a la intimidad sexual es de 4 a 8 años en prisión.