Inicio Destacados Servidores de la Nación perdieron el padrón de adultos vacunados contra Covid-19

Servidores de la Nación perdieron el padrón de adultos vacunados contra Covid-19

La Piedad, Mich.- Los Servidores de la Nación “perdieron” el padrón de los adultos mayores de 60 años que se vacunaron en este municipio durante la última semana de marzo, por lo que ahora se desconoce a quienes tienen derecho a la segunda dosis.

Así lo han dado a conocer autoridades de la Jurisdicción Sanitaria 6, mismas que recurrieron al apoyo del voluntariado de los cuerpos de emergencia y algunos trabajadores del Gobierno municipal de La Piedad para que realicen esta tarea a partir de este viernes.


Al respecto, el alcalde Alejandro Espinoza detalló que se tuvo que disponer de por lo menos 20 personas del Gobierno municipal para realizar las llamadas telefónicas a las personas a las cuales les corresponde acudir a vacunarse.

Esta tarea le correspondía a los Servidores de la Nación, pero “desconozco por qué no la están haciendo y desconozco también qué pasó con los datos que ya se tenían registrados”.

Por la mañana, se pudo apreciar a un número reducido de personas con gafetes de la Secretaría de Bienestar que estaban exigiendo a los adultos mayores la entrega de copias fotostáticas de la credencial del INE y de los demás documentos que forman parte del expediente de vacunación.

Sin embargo, previamente se había informado a las personas que solo era necesario llevar el talón que se les entregó el día de la primera dosis.

La tarea de registrar de nuevo a este grupo poblacional y de llamarles por teléfono a cada uno de ellos parece titánica y hasta cierto punto imposible, pues en esta ocasión se pretende vacunar a más de 9 mil personas de la zona urbana en solamente los dos días que acudirán a la Unidad Deportiva “Humberto Romero Pérez”.

Y es que, se pretende que el día lunes 17 se aplique el antígeno, en la misma sede, a las personas mayores de 60 años de edad que viven en las comunidades rurales del municipio.

“No hemos alcanzado a realizar todas las llamadas, le pedimos a la gente que no se desespere, estamos trabajando en informarles de la mejor manera”, dijo el alcalde Alejandro Espinoza.

Trascendió que en la ocasión que se vacunaron los adultos mayores de La Piedad, el personal de la “Brigada Correcaminos”, de la Secretaría de Bienestar y del Gobierno municipal revisaba, hasta en tres ocasiones, que la documentación de las personas estuviera en orden antes de pasar a los módulos de registro.

En estos espacios, los Servidores de la Nación “capturaban” los datos personales de cada beneficiario, mismos que se “subían” a una plataforma digital que maneja la Secretaría de Salud, sin embargo.

Se explicó también, por parte de autoridades locales y estatales, que en esta ocasión se usará solamente una sede de vacunación, debido a que no se cuenta con elementos suficientes de la Guardia Nacional que se encarguen de custodiar los antígenos y mantener en orden la jornada.

Se pudo conocer que el día de ayer, los Servidores de la Nación no estuvieron presentes en el simulacro previo al inicio de la jornada de vacunación.