Inicio Nuestro México Sheinbaum reitera invitación al diálogo a la CNTE

Sheinbaum reitera invitación al diálogo a la CNTE

CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum hizo un nuevo llamado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para retomar el diálogo con el Gobierno federal, luego de que la Secretaría de Gobernación (Segob) les hiciera llegar por escrito una invitación formal para discutir sus demandas.

 


Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, Sheinbaum destacó que la mesa está abierta para el diálogo, pero depende de la CNTE decidir si quiere participar o no. «Depende de ellos si hay diálogo… Porque si deciden no dialogar, pues ¿por qué si lo que están pidiendo es diálogo?», cuestionó la presidenta.

 

La CNTE ha realizado diversas protestas y bloqueos en la Ciudad de México en rechazo a la Ley del ISSSTE de 2007 y en exigencia de una negociación directa con la presidenta. Los maestros han mantenido un plantón en el Zócalo capitalino desde el 15 de mayo y han realizado manifestaciones recientes que han afectado a diversos pasajeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 

Sheinbaum recordó que en la última reunión que sostuvo con la CNTE, les propuso una cita para el 8 de mayo, pero ellos no asistieron. «Ayer no mencioné que en la última reunión que yo tuve con la CNTE les propuse que nos viéramos el 8 de mayo y ellos ya no llegaron a esa cita», precisó la titular del Ejecutivo federal.

 

La presidenta destacó que ante el paro que realizaron los docentes, se optó por que los recibiera «el más alto nivel del gobierno», es decir, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Educación Pública. «La mesa está abierta particularmente para el día de mañana», dijo Sheinbaum, refiriéndose al miércoles 28 de mayo.

 

Sin embargo, cuestionó las recientes movilizaciones de la CNTE ante el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que, según dijo, «¿qué tiene que ver el INE con la demanda de revocar la ley del 2007?». La CNTE ha mantenido una postura firme en su exigencia de diálogo directo con la presidenta y ha rechazado cualquier intento de negociación que no sea liderado por ella.