Ciudad de México.- Miles de ciudadanos, incluyendo diputados de otras fracciones políticas, se han dicho indignados por la actitud de la diputada del Partido Verde, Angélica Peña Martínez, quien decidió no acudir a la sesión más importante del año, para no perderse una fiesta a la cual fue invitada.
Y es que, en dicha sesión, los legisladores federales tenían el gran compromiso de validar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2022, es decir, estaba en juego la designación de recursos públicos para cada una de las dependencias y programas que el Gobierno de México destina a cada uno de los estados y municipios del país.
Así de importante era la decisión, bajo un contexto de varios días de “jaloneos” entre las diferentes fuerzas políticas que debatían sobre los programas que merecían, desde su particular punto de vista, una inyección más grande de recursos y cuáles no.
Sin embargo, la legisladora de la coalición Juntos Hacemos Historia comenzó su intervención a distancia donde se observaba que estaba en una fiesta en un jardín, por lo que sus compañeros, quienes acudieron de manera presencial al pleno de San Lázaro, se inconformaron y la abuchearon por beneficiarse del reglamento que permite intervenciones a distancia por la contingencia sanitaria y asistir a un evento personal en horas de trabajo.
Modificar el presupuesto es necesario asignar más recursos a algunos programas…”, expresó con dificultad mientras era abucheada.
https://twitter.com/ivanevair/status/1459769735059591173
Por las interrupciones, primero, el vicecoordinador de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, en funciones de la presidencia de la Mesa Directiva, hizo un llamado a los diputados a dejar que la legisladora continuará mientras le gritaban “shot, shot, fiesta, fiesta, borracha”.
Después ocupó las funciones de la presidencia de la Mesa Directiva la diputada por Morena, Karla Yuritzi Almazán Burgos, quien también pidió respeto hacia la legisladora.
Angélica Peña Martínez hizo un paréntesis en su fiesta para participar en la sesión de la Cámara de Diputados.
En su participación se observa a Angélica Peña Martínez vestida de blanco en un jardín, sentada en una mesa con manteles blancos y al fondo un árbol decorado con luces.
Al ver esto, los diputados del PAN, PRI y PRD protagonizaron ofensas en sus intervenciones: al dirigente de la Confederación Nacional Campesina, y diputado del PRI, Ismael Alfredo Hernández Deras, se le escapó un “no chingues”, cuando la presidenta de la Mesa Directiva en funciones, Karla Yuritzi Almazán Burgos, confundió su participación con la de una mujer.
El diputado por el PRD Francisco Javier Huacus presentó ocho reservas y reprochó al bloque oficial la desaparición del Seguro Popular y aseguró que para ser morenista tenía que estar en el estatuto del partido “sólo saber gritar”, lo que estalló los ánimos. En respuesta los retó: “No te escucho. Si te faltan huevos, te presto los míos”.
Con información de: Periódico Excélsior