Inicio Destacados Siete mentiras que hemos escuchado sobre la carne de cerdo

Siete mentiras que hemos escuchado sobre la carne de cerdo

La Piedad, Mich.- Desde hace más de tres décadas médicos, nutriólogos y diferentes organismos relacionados han señalado que la carne de cerdo es dañina para la salud de los humanos.

Sin embargo, ninguno de los argumentos está fundamentado en una investigación científica, señaló el doctor Diego Braña Varela, gerente de Servicios Técnicos en Salud Nutricional, durante una conferencia en Univa La Piedad.


El especialista afirmó que se trata de un ardid de la industria alimenticia que ha encaminado a los humanos a un alto consumo de carbohidratos y azúcares.

“Nuestro país, al igual que muchos otros, ha ido educando a su gente en conductas alimenticias que solo provocan obesidad, hipertensión, diabetes y problemas cardiacos”, dijo.

Explicó que, a través de la publicidad de los últimos años, la población en general fue “educada” sobre dietas en las que se eliminan las grasas naturales, por lo que el organismo tiene que procesar “lo que está a su alcance para crear o almacenar su propia grasa. Eso se traduce en obesidad”.

Brañas varias mentiras que las campañas mercadológicas han difundido por años acerca de la carne de cerdo y que han sido replicadas, incluso, por el personal de salud.

 

MENTIRAS SOBRE LA CARNE DE CERDO:

  1. SU CONSUMO ES NOCIVO PARA EL SER HUMANO

La carne de cerdo contiene grasa monoinsaturada, similar al aceite de oliva, afirmó María de la Luz Zambrano, académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM. Así, a pesar de que su consumo se ha estigmatizado y la gente cree que es un alimento alto en grasas que dañan la salud, en realidad posee propiedades benéficas como proteínas, minerales, vitaminas del grupo B y aminoácidos esenciales necesarios para una buena nutrición, pues es fuente de proteínas de calidad de fácil digestión.

  1. ES UN ALIMENTO ALTO EN GRASAS DAÑINAS

Raúl García, Gerente Técnico de la unidad de Porcicultura de MSD Salud Animal en México, comentó “la carne de cerdo cuenta con múltiples beneficios, su consumo puede aportar diversos nutrientes esenciales en la dieta de los mexicanos como aminoácidos, una alta proporción de hierro y zinc, vitaminas del grupo B, especialmente tiamina y B12”.

Otra de las bondades de esta proteína es que tiene ácidos grasos monoinsaturados, similares a los que se encuentran en los aceites de girasol, pescado, nueces y semillas, ayudándonos a mantener en equilibrio los niveles de colesterol. También cuenta con otros minerales como el fósforo, selenio, sodio, potasio, cobre y magnesio, así como vitaminas B2, B3, B5 y B6.

3. COMER CARNE DE CERDO CAUSA INFECCIONES

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reconoce que los logros alcanzados en materia de bioseguridad han sido fundamentales para que el consumo de la carne de cerdo siga en ascenso.

En ese sentido, el líder de los porcicultores de la región de La Piedad, Hugo Pérez, abundó diciendo que esto se debe principalmente a las buenas prácticas en la sanidad, ya que la nutrición porcina está enfocada en producir carne de cerdo de calidad, no a “engordar cerdos”.

 

  1. PUEDE DAÑAR EL CORAZÓN

Ya que la carne de cerdo es rica en grasas monoinsaturadas, aumenta el HDL (colesterol bueno), lo que ayuda a equilibrar los niveles de colesterol en la sangre y disminuir el riesgo de acumulación de grasa en las arterias, afirmó Braña Varela.

Agregó que además de la proteína, la carne de cerdo es rica en vitaminas B1 y B3, esenciales para el funcionamiento del corazón y el sistema nervioso, y también para mantener la piel en buen estado. El fósforo que contiene fortalece los huesos y genera energía en las células.

  1. NO DEBE CONSUMIRSE JUNTO CON MEDICAMENTOS

Aunque los médicos argumentan que puede causar reacciones alérgicas si se consume al mismo tiempo que determinados medicamentos, a la fecha no existe una comprobación científica al respecto, por lo que esta afirmación no tiene razón de ser.

Al contrario, la carne de cerdo aporta los nutrientes necesarios que ayudan a una recuperación y es falso que favorezca las infecciones.

 LA CARNE DE CERDO TRANSMITE LA CISTICERCOSIS

El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, señala que la cisticercosis no se presenta por comer carne de cerdo mal cocida, sino que es resultado de infecciones externas o autoinfección.

La Secretaría de Salud federal señala que La cisticercosis se origina cuando los huevecillos de la Taenia solium, conocida como solitaria, llegan al ser humano por malos hábitos higiénicos, el consumo de alimentos que no se lavan adecuadamente y que pueden estar contaminados con materia fecal infectada de otros humanos.

De ahí la importancia de cocer adecuadamente la carne de consumo humano y desinfectar las frutas y verduras, además de evitar el consumo de productos agrícolas regados con aguas negras.

 

  1. CERDO ES SINÓNIMO DE COCHINO

Contrario a lo que se cree, los cerdos no suelen comer en lugares sucios, como si lo hacen otras especies. Además, desde hace más de 20 años, en las granjas porcícolas de esta zona, se han implementado protocolos de bioseguridad en las granjas, con la finalidad de evitar la entrada de agentes infecciosos a los sitios donde se alimentan, reproducen, crían y conviven los cerdos.

De acuerdo con Hugo Pérez, presidente de la Asociación de Porcicultores de La Piedad, esto se ha logrado mediante la construcción de cercas o bardas perimetrales que aíslan la unidad de producción, así como en el control de accesos a las granjas, para evitar una posible contaminación.

Es una práctica ya habitual entre todos los porcicultores de la zona de La Piedad, la utilización de arcos sanitarios para la desinfección de vehículos, tapetes sanitarios al ingreso a áreas de alojamiento de ganado, para desinfección de calzado.

Así mismo, los servicios sanitarios y programas de capacitación en higiene personal, permiten mantener a los cerdos libres de infestaciones por Taenia Solium, acción fundamental contra la cisticercosis.