Inicio MUNDO Sigue creciendo el consumo de carne de cerdo, a nivel mundial

Sigue creciendo el consumo de carne de cerdo, a nivel mundial

La Piedad, Mich.- El consumo de la carne de cerdo que se produce en México y en particular en Michoacán, sigue aumentando a nivel mundial, confirmó  la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

La principal razón de ello es el estricto nivel de bioseguridad que han implementado los principales productores de carne de esta zona, asi como a campañas de promoción al consumo y coyuntura de precios de las proteínas.


Desde el inicio de la pandemia por Covid-19, el consumo de carne de cerdo mexicano ha ido aumentando y al cierre de este 2022 se registra una producción estimada de poco más de 1.73 millones de toneladas.

Esta cifra es equivalente a un alza del 3% con respecto a la producción de carne de puerco en 2021, año en que se había registrado un incremento del 2.3%, en el mismo producto.

Hugo Pérez León, presidente de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de La Piedad, destacó que actualmente Michoacán produce anualmente alrededor de 46 mil 603 toneladas de carne de cerdo.

Comparado con otros países de Latinoamérica, México presentó un crecimiento de 12.6% en su consumo de carne de cerdo, similar a lo observado en Colombia y Brasil, con alzas del 12.1% y 11.4%, respectivamente

De acuerdo con los datos de Opormex, sólo Chile descendió su consumo un 3.4%, mientras que el resto de los países de la región latinoamericana registraron incrementos considerables de más del 9%.

BIOSEGURIDAD, LA CLAVE

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reconoce que los logros alcanzados en materia de bioseguridad han sido fundamentales para que el consumo de la carne de cerdo siga en ascenso.

En ese sentido, el líder de los porcicultores de la región de La Piedad, Hugo Pérez, abundó diciendo que esto se debe principalmente a las buenas prácticas en la sanidad, ya que la nutrición porcina está enfocada en producir carne de cerdo de calidad, no a “engordar cerdos”.

Señaló que en La Piedad se han implementado protocolos de bioseguridad en las granjas, con la finalidad de evitar la entrada de agentes infecciosos a los sitios donde se alimentan, reproducen, crían y conviven los cerdos.

Esto se ha logrado mediante la construcción de cercas o bardas perimetrales que aíslan la unidad de producción, así como en el control de accesos a las granjas, para evitar una posible contaminación.

Es una práctica ya habitual entre todos los porcicultores de la zona de La Piedad, la utilización de arcos sanitarios para la desinfección de vehículos, tapetes sanitarios al ingreso a áreas de alojamiento de ganado, para desinfección de calzado.

 

Así mismo, los servicios sanitarios y programas de capacitación en higiene personal, permiten mantener a los cerdos libres de infestaciones por Taenia Solium, acción fundamental contra la cisticercosis.