Ciudad de México.- El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero recibió en su oficina al Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien le presentó supuestas evidencias acerca de la intromisión del crimen organizado en el proceso electoral que recientemente finalizó.
El funcionario federal se dio por enterado de la situación, por lo que ahora corresponde al mandatario estatal ratificar su denuncia ante el agente del Ministerio Público Federal pueda iniciar una carpeta de investigación y determinar si hay delitos que perseguir.. La ratificación de la denuncia deberá ser realizada en la Fiscalía Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada
Al término de la reunión, el mandatario estatal dejó claro que no se trata de un tema electoral, sino un tema seguridad nacional, debido al riesgo que enfrenta en Michoacán.
El Gobernador michoacano ha estado insistiendo sobre este tema en los últimos días, por lo que en una de las conferencias mañaneras, el Presidente Andrés Manuel López Obrador lo conminó a que “si tiene pruebas que las presente”.
Por esta razón, Aureoles Conejo se presentó la semana pasada en las afueras del Palacio Nacional buscando ser recibido por el presidente pero este nunca lo recibió.
Ahora que ya fue atendido por el titular de la FGR, señaló que “el fiscal (Gertz Manero) está muy sensible al tema y vamos a seguir trabajando juntos en este asunto que pone en riesgo la libertad y la vida de la gente. Yo tengo que ser muy cuidadoso porque todo podría hacer, menos arriesgar la vida de las personas que han acudido a mí, para entregarme materiales, para entregarme testimonios de los hechos sucedidos, la injerencia de grupos delincuenciales para orientar la voluntad de la gente a la hora de elegir a sus gobernantes”.
Indicó que las pruebas con que cuenta constan de videos, grabaciones, entre otros, además de los testimonios de personas de las cuales no puede revelar sus nombres, porque corren riesgo de que los priven de la vida.
“Yo tenía la idea de presentarle, incluso hay cosas que no se pueden dar a conocer, por obvias razones, yo quería que esos materiales compartírselos al presidente (Andrés Manuel López Obrador) en su carácter de jefe de Estado, de jefe del Ejecutivo, y la certeza de lo que él vea y escuche ahí se quedará”, manifestó el mandatario estatal.
Advirtió que no se va a detener, ni por amenazas, ni por intentos de desacreditarlo, o la amenaza recurrente de la cárcel. “No me van a parar por eso, no me van a asustar, porque lo que está en juego es el presente y futuro del país, es la libertad”, señaló.