Inicio Destacados SIN APOYOS OFICIALES

SIN APOYOS OFICIALES

Por: Mayra Teresa Gaxiola Soto

Quienes tienen restaurantes, bares, cafeterías, hoteles, salones de fiesta o se dedican a los banquetes, entenderán perfectamente de qué hablo y nuevamente sobre todo desde el fin de semana anterior se encendieron las alarmas, ante la baja afluencia de clientes y ninguna perspectiva de apoyo gubernamental.


En todos los comercios y servicios se redoblaron esfuerzos para proteger a su personal y a su clientela siguiendo cabalmente los protocolos de salud y en La Piedad fue aún mucho más notoria la ausencia de clientela porque son fechas de la tradicional peregrinación a San Juan de Los Lagos.

En nuestra ciudad, como en el resto del país y del mundo, el sector comercio, servicios y turismo han sido los más afectados en los diversos momentos de la pandemia del Covid19 y lamentablemente, al menos en lo que respecta a La Piedad, no se ha recibido ningún tipo de ayuda municipal.

Es verdad que deberían ser programas federales o estatales los que se implementen y se puedan bajar a La Piedad, pero, lo que sí corresponde y puede hacer la Presidencia Municipal, es por ejemplo aplicar descuentos en lo relativo a permisos o refrendos anuales de los negocios, pero no lo hizo ni cuando obligadamente tuvieron que cerrar varios meses, mucho menos ahora. Nada se ha anunciado al respecto. Así que ni intenciones tiene el alcalde Samuel Hidalgo de aplicar algún tipo de apoyo.

ESTE SI APLICA LA DOCTRINA QUE LE ENSEÑARON

Pero el que si le pone la muestra a Samuel Hidalgo y a todos los presidentes municipales de la región y del estado es Jesús infante edil de Ecuandureo quien en julio del 2020 estuvo entre los 10 alcaldes mejor evaluados; era su segundo período y ahorita ejerce por tercera vez el cargo.

En su momento efectuó medidas inmediatas y efectivas ante la pandemia generada por el COVID-19, y esto hizo que fuera de los últimos municipios con un caso activo. Pese a ser Ecuandureo un Municipio muy pequeño, por lo que obviamente tiene muchos menos recursos que La Piedad, el doctor Infante demostró que sus gobernados son prioridad.

Empezó pagando los recibos de luz de todos los hogares de Ecuandureo; luego les envió cilindros de gas a todas las viviendas, entre varias acciones más, para que se quedaran en casa y se protegieran quienes orillados por la necesidad tenían que estar saliendo a buscar el sustento básico de su familia.

implementó la Guardia de la Salud, para visitar y capacitar en diversos giros comerciales y de servicios, tanto en la cabecera municipal como en las diferentes comunidades, para enseñarles cómo protegerse del virus.

Incluso Jesús Infante fue nota nacional cuando a mediados de enero del año pasado, dejó simbólicamente el cargo de presidente Municipal de Ecuandureo para enfocarse completamente a coordinar el equipo médico de atención a los enfermos de Covid-19.

Igualmente, cuando por fin el Covid19 literalmente dio un respiro, implementó créditos municipales a negocios por 3 mil y 5 mil pesos para que reanudaran actividades; ésta y varias de las acciones implementadas por su compañero de partido en Ecuandureo podrían ser imitadas por Samuel Hidalgo en La Piedad que tiene muchos más recursos, sólo se necesita voluntad.

Y en esta cuarta ola de la pandemia, Jesús Infante sigue apoyando a los afectados por el virus. Les pide que se queden en casa para que se repongan y eviten más contagios con el ofrecimiento que él les pagará 200 pesos diarios.

LLEVA AMPLIA VENTAJA

La candidatura a la diputación local estará muy disputada en el PAN en el 2024, Alejandro Espinoza y Samuel Hidalgo son dos de ‘los tiradores’ porque saben que para la Presidencia Municipal de La Piedad difícilmente tendrían posibilidades.

Ya vimos como ‘le tupieron’ al exalcalde los cibernautas en la pasada contienda y Samuel estuvo a punto de perder frente a una total desconocida como era la maestra Melba Albavera. Pero con todas las acciones que comentábamos ha implementado el doctor Infante, éste los dejaría tendidos en la lona desde la interna del PAN, con más razón en la elección constitucional si a él le interesa esa postulación.

CASI 240 MDP PARA PARTIDOS POLÍTICOS EN MICHOCÁN

Una gran controversia ciudadana ha despertado el anuncio (no es para menos), de que este año que no hay elecciones, los partidos políticos recibirán 238 millones 941 mil 67 pesos y obviamente Morena se lleva la tajada más grande del pastel, nada más y nada menos que 64 millones 267 mil 857 pesos.

Le sigue con la mitad, el PRI 33 millones 943 mil 217 y muy cerquita el PAN y PRD (por la alianza) con al 32 millones seis mil 424 pesos y 30 millones 529 mil 392 pesos, respectivamente.

El PVEM tendrá 24 millones 730 mil 278 pesos, el PT 20 millones 360 mil 879 pesos, a MC le tocaron 17 millones 732 mil 994 pesos y al que ‘le fue más mal’ (es sarcasmo), es al único partido local, Encuentro Solidario, que tendrá 15 millones 370 mil 23 pesos, más de un millón de pesos al mes para gastar ¿en qué? Pues eso sí quién sabe.

Pero lo que sí se sabe con esta cantidad de billetes, es porqué se aferran a las dirigencias y diversos cargos dentro de los partidos políticos. ¡Es un negociazo!

En mi ignorancia, (¿o ingenuidad?) yo creía que tanto el presidente como los titulares de las diversas carteras dentro de los organismos políticos, no percibían un sueldo, pensaba que lo hacían por convicción, ‘por amor al arte de la política’, o hasta por hobby en su tiempo libre, ¡qué equivocada he estado toda mi vida!

Con el arguende que se armó al darse a conocer el monto de prerrogativas sin ser año electoral, se supo también, que es una falacia lo que pregonan los miembros de los distintos partidos, de que

usan el dinero para promover la participación democrática, para impartir cursos de capacitación, para ir preparando a sus mejores cuadros y que llegado el momento sepan cómo deben gobernar o ejercer cualquier cargo de elección popular.

Resulta que el 94 por ciento de esos casi 240 millones de pesos son para para los salarios de sus dirigentes y secretarios, para la renta de los inmuebles que tienen como oficinas y para los vehículos que utilizan.

Sí, así como lo está usted leyendo, sólo el 3 por ciento de esa millonada está etiquetado para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

Y el último 3 por ciento dicen que lo usan para educación y capacitación política.

Se supone que el Instituto Nacional Electoral fiscaliza la correcta aplicación de todos esos millones, aunque en la práctica, sabemos que esa es otra falacia, porque el dinero lo usan y distribuyen a discreción los lideres estatales de cada instituto político.

Por cierto, ahora que hablamos de los billetes que manejan a discreción los partidos políticos, viene a la memoria el caso de la aún flamante Secretaria de Educación Delfina Gómez, quien fue descubierta, juzgada y ‘sentenciada’ ´por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (bueno no ella, sino su partido MORENA) a pagar una multa de 4.5 millones de pesos, por haber ‘rasurado’ el 10 por ciento del sueldo a los empleados del Municipio de Texcoco de febrero a julio del 2015, cuando era su presidenta municipal.

Mucho se ha hablado al respecto, porque esa ‘rasurada’ en los sueldos no era dinero para ella sino para su partido MORENA que entonces dirigía el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, quien por esa acción la ha recompensado con creces: Diputada federal, candidata a la gubernatura del Estado de México, “superdelegada” federal en el Edomex y ahora titular de la SEP.

Aunque en realidad, se ha hecho mucho ruido con ese asunto por la bandera que enarbolan de cero corrupciones y que Delfina siga en el cargo como si nada hubiese pasado, pero la verdad esa es una práctica común desde siempre y en todos los partidos políticos.

Es decir, a todos los funcionarios públicos de elección o designación se les pide aportar una cuota mensual al partido en el que milita. Es más, creo que incluso es algo estatutario, si no en todos, sí en la mayoría. En el caso de Delfina, más bien lo que pasó es que se hizo el descuento vía nómina, es decir, usaron la tesorería municipal al servicio de MORENA.

Aunque esto último, tengo entendido que también se ha hecho ya en innumerables ocasiones aquí mismo en La Piedad, así evitan que ‘sus funcionarios se hagan patos’ y no aporten esa cuota ‘voluntariamente a fuerzas’. El argumento para esa práctica es que el partido los lleva a un cargo público y el funcionario debe retribuir ese favor.

Esas ‘cuotas voluntarias’ se suman entonces a todos los millones que reciben los partidos políticos del erario, de nuestros impuestos pues, por lo que concluimos que estos institutos son un verdadero negocio en beneficio de sus dirigentes.

PREMIO O CASTIGO

Ya habíamos hablado hace meses de este asunto de las nominaciones o nombramientos que hizo entonces y sigue haciendo el presidente Andrés Manuel López Obrador de exgobernadores tricolores, como para atizarle el fuego a “Alito” Moreno, conociendo cómo lo enoja que elija a priistas para cargos diplomáticos.

Y obviamente hay varios casos en los que se nota la intención de AMLO de generar conflictos entre los priistas, porque no sólo no cumplen los requisitos para ser cónsul o embajador, sino que todavía tienen cuentas pendientes por aclarar aquí. Uno de los más evidentes es el de la exgobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich a quien la Contraloría del Estado realiza 159 auditorías. Todavía no termina de rendir cuentas y ya se iría a lo que llaman el exilio dorado.

Resulta incomprensible la postura de AMLO respecto a varios de los recientes nombramientos diplomáticos, pero más éste por el que no sólo protesta el líder del PRI, sino que incluso los padres de los niños víctimas del incendio hace años se han inconformado. Sienten que mandarla de cónsul de México en Barcelona es una recompensa cuando como diputada local de Sonora, antes de ser Gobernadora, escribió cartas al juez que veía el caso de la Guardería ABC, respaldando a los dueños de la estancia.

Así que la intención de hacer emberrinchar a “Alito” no es suficiente, debe haber más, mucho más detrás de ese y otros de los nombramientos considerados incluso una grosería del presidente de México.