La Piedad, Mich.- Gumersindo Yépez Ledezma, quien por más de 30 años ha estado a cargo de la “Casita de Nazareth” o “Ciudad de los Niños” ha sido privado de sus derechos canónicos por la más alta jerarquía de la Iglesia Católica.
El hecho denunciado en la misa dominical de la Parroquia de “Nuestra Señora del Carmen” es un asunto que data de hace más de un año, tiempo en el que Yépez Ledezma ha dejado de oficiar misa y atender los oficios religiosos propios de la investidura que un día tuvo.
No obstante que al final de la ceremonia eucarística del pasado domingo, un sacerdote leyó un documento presentado como un comunicado de la Arquidiócesis de Morelia, al consultar el sitio oficial de éste organismo no se encontró el escrito que se menciona.
La Redacción acudió a tratar de entrevistar al sacerdote que leyó dicho comunicado, pero el personal de la sacristía dijo que no estaba disponible y que no era posible contactarlo por ningún medio.
De igual manera, reporteros de éste medio informativo acudieron a la “Casita de Nazareth” para conocer la versión de Gumersindo Yépez y aunque éste aceptó a dialogar brevemente sobre el asunto, no quiso dar una entrevista al respecto señalando que “mi única versión es esto que ustedes ven aquí”, señalando toda la obra física e inmaterial que se ha edificado durante su estancia al frente de la casa hogar.
Hasta el momento no se conoce de la existencia de alguna denuncia penal en su contra y se sabe también que el orfanato opera bajo el esquema de Asociación Civil, con un patronato que se hace cargo de su sostenimiento económico.
El comunicado que se leyó posterior a la misa dominical, ha sido transcrito del video que circula en las plataformas digitales y dice lo siguiente:
Comunicado a la Arquidiócesis de Morelia
“A mis hermanos obispos, sacerdotes, diáconos, consagrados y a todos los fieles laicos de esta amada arquidiócesis de Morelia, los saludo a todos con el afecto en Cristo nuestra paz
“Después de una profunda reflexión y atendiendo a la petición de la congregación para la doctrina de la fe, les informo con profundo dolor que el Santo Padre, el Papa Francisco, ha decretado imponerle al presbítero Gumersindo Yépez Ledezma la pena de dimisión del estado clerical por haber sido encontrado culpable de delitos contra menores, contra el sexto mandamiento del decálogo.
“Cabe señalar que el presbítero antes mencionado no ha aceptado las acusaciones que originaron el proceso en su contra desde el inicio hasta el presente, ni las penas impuestas durante todo el proceso. Asi mismo si para algunos fieles tal decisión causara grave inquietud pueden dirigirse personalmente con él o en su oportunidad con un servidor para ofrecerles una prudente aclaración
“Como consecuencia de la dimisión del estado clerical, el señor Yépez Ledezma ha perdido todos los derechos y obligaciones propios de los clérigos, asi, entre otras cosas no podrá celebrar o concelebrar la Santa Misa, administrar cualquier otro sacramento, a excepción del bautismo o la penitencia, únicamente en peligro de muerte, según el canon 976 y 986-2. Ni ejercer cualquier otro acto reservado a los sacerdotes, recibir o ejercer oficios eclesiásticos ni usar el traje clerical.
“La decisión de la dimisión del estado clerical que ya ha sido notificada al señor Yépez Ledezma es definitiva e inapelable, además comporta la dispensa de la ley del celibato.
“La iglesia además de unirse al dolor de las víctimas, ama a todos sus hijos, pero trata y protege con afecto particular a los más pequeños e indefensos.
“Cristo confió a toda la comunidad cristiana en su conjunto esta tarea fundamental. Que nuestra Señora de la Salud interceda por quienes han sido dañados para que puedan sanar sus heridas y a todos permita encontrar la paz”, leyó el sacerdote oficiante.