La Piedad, Mich.- No existe fecha definida para que los adultos mayores de 60 años que viven en los municipios de la Jurisdicción Sanitaria 6 de La Piedad puedan ser vacunados contra el Covid-19.
Es decir que los habitantes que se encuentran dentro de este rango de edad y que habitan en los municipios de La Piedad, Numarán, Zináparo, Churíntzio, Penjamillo, Tlazazalca, Angamacutiro, José Sixto Verduzco, Puruándiro, Morelos, Ecuandureo, Yurécuaro y Tanhuato tendrán que seguir esperando a ser protegidos contra el virus del SARS-CoV2.
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud de Michoacán, al cierre del mes de febrero apenas 28 mil 582 adultos mayores de 60 años han recibido la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 en nueve municipios.
De acuerdo a los Tabulados de la Encuesta Intercensal 2015 de INEGI, en Michoacán, habitan 510 mil 695 personas de mayores de 60 años, por lo que los avances alcanzados revelan que apenas se ha logrado inocular al 5.50 por ciento de los michoacanos comprendidos en este rango de edad.
La información que ha revelado la Secretaría del Bienestar refiere que se proyecta administrar la vacuna a un total de 240 mil adultos mayores, cifra que contrasta con las que muestra el INEGI.
Las autoridades sanitarias en La Piedad han dado a conocer que se ha solicitado la pronta vacunación de los adultos mayores de esta zona, pero se tiene conocimiento de que las vacunas están llegando por lotes que se distribuyen semanalmente a diferentes regiones de la entidad y que son los encargados de los programas de Bienestar quienes determinan cuales son las localidades a donde se envían los antígenos.
Las jornadas de vacunación se mantienen activas en los municipios de Villamar, Tingambato, Buenavista, Apatzingán, Parácuaro, Múgica, Huetamo y Jacona, mientras que en Áporo el proceso ya concluyó. En breve, iniciará la inmunización en Hidalgo y Lázaro Cárdenas.
Al respecto, el delegado de la Secretaría del Bienestar, Roberto Pantoja reconoció que en Michoacán no se tiene un calendario definido para el proceso de vacunación contra el coronavirus, pues dependerá del número de dosis que están llegando al país.
“Avanzaremos conforme se estén entregando vacunas, dependemos de eso”, manifestó el funcionario federal durante su intervención en la Sesión del Comité de Seguridad en Salud de Michoacán.