Morelia, Mich. .- Deshidratación, desnutrición, y en ocasiones hasta la muerte, es lo que provoca la diarrea crónica en niñas, niños y adolescentes no atendidos a tiempo, es así, que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), exhorta a padres y madres de familia a estar atentos ante cualquier síntoma.
La diarrea crónica se caracteriza porque, a diferencia de la aguda, tiene una duración de más de 28 días, por lo que mientras más pronto se lleve a los menores de edad a una revisión médica, más pronto se determinará la causa y se brindará un tratamiento eficaz. Además, es importante iniciar la hidratación oral con sueros pediátricos desde casa ante cualquier síntoma para prevenir la deshidratación.
La SSM pone a disposición de la población sin seguridad social los servicios de gastroenterología pediátrica en el Hospital Infantil Eva Sámano de López Mateos, donde se brindará atención de manera gratuita.
Las principales causas de la diarrea crónica en la edad pediátrica incluyen alergias alimentarias, enfermedades genéticas que afectan la función de absorción de nutrientes por el intestino, e infecciones que el cuerpo no puede autolimitar.
La diarrea es una desviación anormal del patrón defecatorio habitual, es decir, evacuar más veces de lo que uno normalmente lo hace en un día, y se caracteriza por una disminución en la consistencia pudiendo llegar a ser completamente líquidas.
Este padecimiento crónico puede suceder a cualquier edad, sin embargo, mientras más joven es la persona que tiene diarrea, habrá mayor probabilidad de complicaciones, por ello es la importancia de llevarlos a una revisión con un especialista de manera inmediata e iniciar la rehidratación oral con sueros pediátricos de manera oportuna.