Morelia, Mich. .- Con el propósito de combatir el sobrepeso y la obesidad en menores de 10 años, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) mantiene en control nutricional 830 niñas y niños en las unidades médicas de primer nivel de atención
De enero a agosto se han brindado 71 mil 986 consultas por estado nutricional a este grupo poblacional en los 364 centro de salud de la SSM en el estado, donde se les hace énfasis en la importancia de llevar una alimentación sana y realizar actividad física para prevenir la hipertensión arterial, diabetes, colesterol y triglicéridos, por mencionar algunos.
Además, a través del departamento de Atención a las Salud de la Infancia y la Adolescencia, el cual tiene como estrategia reducir la morbilidad y mortalidad de niñas, niños y adolescentes de diversos padecimientos, se brinda capacitación continúa a personal de salud en atención integrada, malnutrición y obesidad, y se lleva a cabo supervisión para corroborar que se brinda atención adecuada con base a la normativa en materia de obesidad infantil.
Asimismo, en las unidades de salud se imparten talleres de capacitación a la población en temas de salud nutricional como es lactancia materna, alimentación complementaria, alimentación correcta en la infancia; también se promueve la actividad física en la población menor de 10 años. En lo que va del año se han realizado 628 talleres y pláticas en beneficio de 7 mil 237 usuarios.
Los servicios se brindan de manera gratuita a menores sin derechohabiencia en cualquier centro de salud, así como en el Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, donde se les realiza la detección, control y seguimiento en menores con sobrepeso y obesidad, y se les garantiza sus medicamentos e insumos requeridos.