Morelia, Mich.- Con la oportuna atención médica brindada dentro de las 20 clínicas de heridas de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), 296 pacientes con pie diabético han evitado la amputación de alguna extremidad durante los último dos años.
El pie diabético es una de las complicaciones más frecuentes y graves de la diabetes, caracterizada por la aparición de úlceras y heridas en las plantas, talones y dedos que los pies, que, si avanzan, pueden provocar la pérdida de la sensibilidad de la extremidad, mal olor, enrojecimiento de la piel, infecciones y en casos más severos una amputación a causa de una gangrena.
El tratamiento dependerá del grado de la lesión que presente el paciente, que va desde eliminar callosidades y limpiar la herida con soluciones y jabón, hasta el uso de antibióticos. En casos más graves, se pueden aplicar terapias de prensión negativa para estimular la circulación sanguínea.
La población interesada en recibir atención en una clínica de heridas debe acudir primero a un centro de salud para recibir una valoración general, debido a que las heridas leves pueden atenderse en unidades básicas como las del centro de salud Dr. Juan Manuel González de Morelia, así como en los de Guacamayas, Zamora, Tepalcatepec, Pátzcuaro, Ciudad Hidalgo, Uruapan y La Piedad.
Si la herida es grave y compromete tejidos nerviosos y huesos, el tratamiento deberá llevarse a cabo en clínicas ubicadas en los hospitales Dr. Miguel Silva, de la Mujer, e Infantil Eva Sámano de López Mateos, en Morelia; así como en los de Uruapan, Lázaro Cárdenas, La Piedad, Sahuayo, Nueva Italia, Zitácuaro, Pátzcuaro, Zamora y Apatzingán.