La Piedad, Mich.- Sin previo aviso, el kilogramo de tortilla comenzó a comercializarse en 24 pesos en la zona urbana de La Piedad, sorprendiendo enormemente a los consumidores de este producto base de la alimentación mexicana.
Desde el fin de semana, habitantes de la colonia Banquetes habían denunciado el alza de precios y este lunes en la mayoría de los establecimientos comerciales donde se produce y comercializan tortillas fueron colocados letreros que informan que su precio es de 24 pesos, mientras que el kilogramo de masa se vende en 20 pesos.
Personas de diferentes colonias se comunicaron con La Redacción para preguntar ante qué instancia podían poner su queja, bajo el argumento de que al intentar comunicarse telefónicamente con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) nadie responde las llamadas.
El aumento de 4 pesos constituye un duro golpe para el bolsillo de los piedadenses, pues existen familias que tienen que comprar hasta dos kilogramos por día, lo que a la semana se traduce en 56 pesos más y 240 pesos en un mes.
Debe recordarse que el pasado 5 de julio de 2021, el kilogramo de tortillas de maíz pasó de costar 18 a 20 pesos, en la zona urbana de La Piedad.
Aunque en aquella ocasión, al igual que ahora, la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla no emitió ningún comunicado o comentario al respecto, los empresarios del ramo argumentaron que la decisión de incrementar el precio obedece al aumento que también ha sufrido el costo de combustibles, energía eléctrica y la escasez de maíz en el mercado nacional.