La Piedad, Mich. – Como parte de las inspecciones que se realizan en la temporada de calor yy Semana Santa, es que las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria 06 en conjunto con la Coordinación de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) mantienen las inspecciones y toma de muestras en los centros para dispersión y balnearios de la región, donde recientemente se detectó una alberca contaminada, misma que fue suspendida.
De acuerdo con la jefatura de la Jurisdicción Sanitaria 6 de La Piedad, dicha acción de llevó a cabo en el balneario de Río Grande, de este municipio.
Así lo dió a conocer el jefe de la jurisdicción sanitaria 06, Roberto Carlos Ibarra Pimentel quien destacó que la coordinadora de Coepris, Viridiana Ayala Olivares, mantiene el muestreo prevacacional en las albercas públicas y de centros de dispersión ubicadas en los 12 municipios de la zona jurisdiccional.
“En los muestreos realizados al agua de las piscinas, por parte de la Coepris, se vio un positivo a la bacteria de ameba de vida libre, esto en un balneario del municipio de La Piedad, lo que derivó en la suspensión de una alberca, misma que incumplía en las normativas sanitarias, lo que es un riesgo para los usuarios”, añadió el jefe jurisdiccional.
Ibarra Pimentel reafirmó que el objetivo del personal de salud es el bienestar y cuidado de la salud de los usuarios de albercas y la población en general, por lo que las inspecciones se mantendrán para detectar espacios con presencia de bacterias que ocasionan enfermedades gastrointestinales, oftálmicas, dérmicas e incluso problemas en el sistema nervioso.
Los dueños de los centros de dispersión acuática, deberán realizar limpieza y mejorar los niveles de cloración, así como los protocolos de aseo y cuidado en usuarios previo, durante y tras el uso de las albercas, para evitar la presencia de la Ameba de vida libre y otras bacterias que signifiquen un riesgo en la salud de la población.
“La población también debe sumarse a la inspección, en caso de ver una alberca con agua turbia, carente de regaderas para el enjuague antes y después de entrar a la alberca, pueden informar al personal de la jurisdicción, para que se realice la revisión y se corrija la situación. Además de acatar las normas de higiene que se requieren en estos espacios”, dijo.